Silvina Ojeda: El rock con ojos de mujer

De regreso a su Cipolletti natal, trajo con ella “Mujeres en el rock”, su original proyecto audiovisual. Autodidacta de la imagen, recorre la escena (des)cubriendo chicas que hacen rock&roll.



#

p- En diez palabras (o menos), ¿quién es Silvina Ojeda?

r- Una vez me preguntaron a quién me quería parecer.

Una solitaria, libre pensadora y una eterna curiosa.

p- ¿Recordás el momento en que dijiste ‘ok, quiero ser fotógrafa’?

r- En 2012 el director de fotografía de una revista, cuando terminó de ver mi material, me dijo “¿Qué hacés acá? Tenés una marca personal en tu mirada, no te puedo tomar, te vas a aburrir”. Una manera sutil de rajarme. A la semana expuse en Hopening- Celebración de Artistas y un coleccionista de arte me compró la foto con la cual me habían rebotado de la revista a un precio impensado. Ahí sí me dije por dentro: soy fotógrafa, mis fotos causan reacciones: rechazo y aprecio.

p- Tu proyecto “Mujeres en el Rock”, ¿de qué trata?

r- Siempre fui amante de la música y del universo femenino, de pibita me disfrazaba como una Viuda e Hijas con mi mejor amiga Verito o agarraba, de adolescente, un grabador de mano para entrevistar a la Fabi Cantilo cuando vino a Cipolletti. Ahí dije por qué no dejar de jugar y que se haga real. Y empecé a entrevistar a consagradas del rock argentino y pibas del under. Rock.com.ar me ofreció un espacio, les gustó mi proyecto, y así empece. Luego me compré una cámara para filmar para el documental hasta que me atrapó la fotografía y me parecía mágico mostrar sólo con mis ojos, decir con la mirada. De eso se trata, de mi mirada en ellas sean de donde sean. Amo descubrir mujeres músicas.

p- ¿Cuál es tu mirada de la mujer en el rock?

r- Mi mirada de la mujer en el rock es que la música no tiene género, hoy el mundo femenino pisa más fuerte. Actualmente hay bandas de pibas que llenan teatros cantando sus propias canciones como las Eruca Sativa, Utopians, Marilina Bertoldi, y es sumamente hermoso que pase eso.

p- ¿Quién te atrae estéticamente para retratar?

r- No sé si me atrae retratar lo estético, me gusta retratar el talento y no me quiero morir sin hacerle fotos alguna vez a Martha Argerich. Ella rockea sin hacer justamente rock, sus dedos emocionan.

p- ¿Qué hay de las mujeres en el rock de acá?

r- Hay mujeres sumamente talentosas, tengo el gusto de vincularme con ellas y siempre es un placer seguir descubriéndolas: Andrea Braun, Martinita Carrasco, Nadia de Dulce Ironía, Kathy Fuentes, Noe Pucci, y deben haber más que me gustaría encontrármelas por el camino.


Comentarios


Silvina Ojeda: El rock con ojos de mujer