Simularán un derrame de petróleo en el río Neuquén




#

El crudo será representado por semillas de girasol.

NEUQUÉN (AN).- Un camión que transporta petróleo caerá por el puente que une Cinco Saltos con Centenario al río Neuquén por lo que todos los organismo afectados trabajaran en la contingencia. Esto es lo que se simulará mañana sobre la costa del río que se ubica por calle El Chocón al final.

Defensa Civil de la provincia y el municipio, Prefectura Naval, el EPAS, bomberos de la provincia y voluntarios de Centenario junto a YPF desarrollaran la actividad que tiene por finalidad analizar la capacidad de respuesta que hay frente a un accidente de este tipo.

El simulacro arrancará a las 8 con un supuesto accidente de un camión que transporta una sustancia peligrosa, petróleo, y cae al río desde el puente que une las localidades de Cinco Saltos y Centenario.

Disparada el alerta Defensa Civil hará la convocatoria a todos los organismos involucrados que deberán desarrollar el protocolo de emergencia respectivo que lo comandará en conjunto con YPF.

Defensa Civil de Centenario desarrollará las primeras acciones tendientes a contener el producto mientras río abajo se prepara la zona denominada de "sacrificio", que será a la altura de la calle El Chocón al final, donde se realizará el operativo de captación y contención de la sustancia.

En paralelo el EPAS efectuará cortes en sus sistemas de captación de agua para la red pública desafectando las tomas que tiene sobre el río Neuquén y habilitando las están en el Limay. De esta forma se evita que la sustancia se filtre en la red y se mantiene funcionando el servicio público.

La mancha será reproducida con semillas de girasol, entre 150.000 y 200.000 kilos, que serán arrojadas al río. Operarios de YPF y Defensa Civil colocarán las barreras flotantes, que penderán de una soga con mosquetones, con las que encauzaran el producto para ser contenido y extraído.

La extracción se realizará mediante la aspiración con mangueras por bombeo y se depositará la sustancia en un tanque de almacenamiento.

Una vez finalizado el simulacro los titulares de los distintos organismos participantes realizaran una evaluación respecto de lo actuado.


Comentarios


Simularán un derrame de petróleo en el río Neuquén