Logo Rio Negro

Sin acuerdo en la paritaria de los judiciales

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. El aumento sería del 30%.





Gremiales

La paritaria judicial continúa sin arrojar acuerdos. Ayer, se paso a un cuarto intermedio hasta el martes en la búsqueda de un entendimiento laboral que permita la aplicación de la suba en los salarios, que rondará el 30%, en tres tramos.

Los judiciales cobrarán mañana sus haberes y percibirán febrero todavía sin aumentos por el 2015. No hay acuerdo entre el STJ y el gremio judicial en el primer ambito paritario de ese Poder. Ayer, la reunión volvió a fracasar porque el Tribunal no avanza en las mejoras laborales y salariales que requiere la representación de Sitrajur.

La cuestión remunerativa parece acordada, más allá de la pretensión del gremio en favor de retomar a una escala de enganche y porcentual de haberes. El esquema previsto es de tres tramos de 9,14% para enero, 9,14% para mayo y 9,14 % para julio. Su aplicación acumulativa totaliza 29,9 %. Sitrajur quiere un acuerdo “integral” y espera acuerdos en otros temas, en los cuales, STJ no concede demasiado.

Tres puntos están pendientes del requerimiento del gremio: la regularización del pago de las dos horas de contraturno (hoy son sumas no remunerativas), el incremento de las horas extras y la precisión de la fecha de los concursos.

El inicio de la paritaria de la víspera se complicó cuando los paritarios del STJ llegaron con una resolución donde establecían incrementos en las horas de contraturno (de $ 1.000 a $ 2.000 por las dos horas) y en las horas extras (de $ 25 a $ 95). El gremio cuestionó esa normativa porque consistituía una imposición y desconocía el ámbito paritario porque esas decisiones debían formar parte de las evaluaciones de ese escenario. El mediador de Trabajo orientó a la representación del Poder que esa actitud no colaboraba con la negociación.

En definitiva, después de seis horas, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes con el propósito que el STJ analice el lunes propuestas en refrencia a los tres asuntos de preocupación gremial. Sitrajur desechó formalizar un entendimiento por lo remunerativo al insistir que cualquier acuerdo debe ser “integral”.

Además, la delegación de Sitrajur, liderado por Pablo Barreno, cuestionó la resolución de la Procuración donde se imponen horario vespertino para el personal. Pidió la derogación de esa norma por “inconsulta” con el ámbito paritario.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Sin acuerdo en la paritaria de los judiciales