Sin acuerdo salarial, sigue la protesta en los galpones

Desde el Sindicato de la Fruta no aceptaron el 10% ofrecido por CAFI para los salarios de postemporada. Hoy podrían cortar el acceso a la Aduana, en Villa Regina.



#

El líder sindical, Rubén López, criticó con dureza al sector empresario por no mejorar su propuesta salarial.

César Izza

ROCA (AR).- Los dirigentes del Sindicato de la Fruta decidieron ayer endurecer las medidas de protesta tras una fracasada paritaria que terminó por cortar definitivamente el diálogo entre los gremialistas y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Ayer los trabajadores del empaque mantuvieron las medidas de fuerza en algunos establecimientos de la región y prometieron para hoy cortar el acceso a la Aduana, en la ciudad de Villa Regina.

Finalmente ayer se presentaron los referentes y paritarios del sector a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de Nación, pero pasado el mediodía y ante la falta de consenso, la discusión se pasó para la tarde.

Rubén López, secretario general del sindicato de la Fruta, explicó que los empresarios “no tiraron ningún número para seguir negociando así que ... no hay mucho más para decir. Nosotros estamos de acuerdo si quieren dividir y repartir las diferencias, pero ellos pretenden que nosotros sigamos bajando y ellos, nada, se quedan ahí”.

Por esta razón, el encuentro volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.

El sindicato bajó del 35% de incremento solicitado en un principio para los salarios de postemporada, a un 20%. CAFI subió de un 6% inicial a un 10%. Pero a partir de allí ya no hubo una nueva propuesta salarial de parte de los empresarios.

Tras la fracasada reunión de la mañana, se estableció que los paritarios volverían a reunirse cerca de las 17 en las oficinas del ministerio de Trabajo.

Sin nueva propuesta

Pero cerca de las 13 llegó una comunicación de parte de la entidad que agrupa a los empresarios dando por cerrada esta etapa de la negociación.

Ayer por la tarde, Marcelo Portiño –titular del gremio en Roca– aseguró que mantendrán la protesta en los galpones de la ciudad y esperan hoy poder profundizar la medida con un corte en el tránsito de los transportes que intenten ingresar a la Aduana de Villa Regina.

“Vamos a continuar con la protesta hasta lograr alguna respuesta”, dijo Portiño quien aclaró que “imprevistamente” CAFI cerró la negociación.

Aclaró además que seguirán con las manifestaciones en los galpones de empaque para impedir la salida de fruta de los frigoríficos.

En plena temporada, la actividad emplea a más de 16.000 trabajadores, pero a esta altura del año “apenas son unos 1.500, 2.000. Estamos peleando para que nos den un aumento justo, porque hasta ahora nos quieren dar menos que en la temporada pasada”, había explicado López.


Comentarios


Sin acuerdo salarial, sigue la protesta en los galpones