Sin cambio en el conflicto de Cutral Co

El conflicto de los empleados municipales de Cutral Co mantiene paralizada la actividad en la comuna. Ayer, pese a la lluvia, los agentes municipales seguían con su protesta con la quema de cubiertas en el corralón, mientras que los representantes gremiales no llegaron a un acuerdo sobre el tema de las cifras no remunerativas





CUTRAL CO (ACC) – Los empleados municipales y los ediles de la oposición seguían anoche en la búsqueda de una alternativa para destrabar el conflicto que ayer cumplió su tercer día de paralización de la administración municipal.

Mientras las negociaciones se desarrollaban en el Deliberante, un grupo mantenía la quema de cubiertas en las puertas del corralón municipal.

Los trabajadores municipales adheridos a la medida de fuerza por el blanqueo de sueldos transitaron ayer su tercera jornada de protesta.

A pesar de la lluvia que por momentos se tornó intensa, un grupo permanecía instalado a las puertas del corralón municipal, situado sobre la calle Matorras, con la quema de cubiertas y colocaron un toldo de plástico negro para morigerar las precipitaciones.

Al igual que ocurrió el martes, ayer entrada la noche debatían en el recinto del Deliberante una alternativa que les permita poner fin al conflicto.

Además del gremio ATE, encabezado por Fabián Quezada y el sindicato de municipales, SEMCO que representa Pedro Liuqui, estaban en el encuentro los ediles Osvaldo Gutiérrez, Juan Carlos Quiñiñiri y Mario Maya -del Movimiento Popular Neuquino- ; Ernesto Figueroa del Frente y la Participación y Patricio Macaya, del MUN.

 

La postura de los empleados

 

«Analizamos la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza por parte de estos concejales que se acercan a la postura que planteamos los trabajadores», explicó anoche a «Río Negro» el dirigente Quezada.

El conflicto se inició por la no coincidencia en los términos e implementación del blanqueo de las cifras no remunerativas que los agentes municipales perciben en su haberes.

Antes de llegar a las medidas de fuerza, los gremios mantenían un marco de negociación con el ejecutivo a cargo de Eduardo Benítez. En esa mesa de diálogo, los agentes solicitaban que los montos a blanquear se sitúen en los 190 pesos. Pero desde la comuna se insistió en que esa cifra debía ser de 115 pesos aproximadamente.

Esta posición de la comuna enojó a los empleados municipales que rechazaron de plano esos montos y empezaron la huelga. En Cutral Co suman alrededor de 670 los agentes que conforman la planta permanente de la comuna.

Los servicios esenciales como la recolección de residuos se hizo con camiones contratados, pero con dificultades por lo que los vecinos en determinados barrios plantearon sus molestias ante la falta de recolección de los desechos.

El grado de adhesión a la protesta es elevado y ayer en la caja municipal, donde se atiende a diario el pago de los servicios retributivos o patentes de rodados, entre otros, estaba cerrada al público.

Muchos vecinos que acudían a pagar sus impuestos se vieron impedidos de hacerlo. En el edificio municipal los pasillos se observaban sin movimiento. Hasta que se encuentre una definición mantendrán la protesta centralizada en el corralón municipal.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sin cambio en el conflicto de Cutral Co