Sin clases en Mar del Plata por el temporal



#

La zona céntrica de Mar del Plata quedó completamente inundada.

BUENOS AIRES (DyN) - Un temporal de lluvia y viento en Mar del Plata provocó la inundación de varios barrios de esa ciudad y la suspensión de clases, mientras los pobladores del Litoral siguen atentos a la evolución del clima, ante la posibilidad de que aumente la crecida del río Paraná.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió ayer un nuevo parte de alerta por lluvias y tormentas intensas para Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, sur de Corrientes, este de La Pampa, Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero.

Precisamente, el aviso meteorológico mantiene preocupados a pobladores de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, donde el río Paraná se encontraba hoy estacionario pero con una altura que va de 5 a 6 metros en distintos puertos.

Si aumenta el nivel del río las autoridades de Defensa Civil y Prefectura Naval de la región tienen previsto un operativo de emergencia y eventual evacuación de pobladores. En ese marco, la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA informó que abrió un registro de productores para la recepción de hacienda o colmenas y la solicitud de campos "ante la inminente llegada de la inundación".

En la región litoraleña hay cerca de 900 personas que siguen evacuadas por la creciente, mientras en el sur de Santiago del Estero otras 50 no pudieron hasta hoy regresar a sus hogares a raíz del desborde del río Salado.

En Mar del Plata, el intendente Daniel Katz ordenó la "suspensión" de las clases para todos los ciclos en los ámbitos estatal y privado "por una cuestión preventiva". El temporal de lluvia que se inició a la medianoche y se extendió de forma ininterrumpida durante toda la madrugada estuvo acompañado de ráfagas de viento que alcanzaron 90 kilómetros por hora.

Katz reportó que cayeron cerca de 100 milímetros de agua en poco tiempo, lo que anegó varios sectores de la ciudad, "aún zonas donde nunca se inunda".

"En Mar del Plata llueven anualmente 1.100 milímetros promedio y en cuatro días de febrero cayeron 300 milímetros. Sumados a los cien de hoy (por ayer), llevamos casi la mitad de agua que tiene que llover en la ciudad" en un año, añadió el jefe comunal.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Julia García, dijo que "toda la ciudad está con mucha cantidad de agua".


Comentarios


Sin clases en Mar del Plata por el temporal