Sin créditos del Iadep



NEUQUÉN (AN) - El ministro Leandro Bertoya negó que exista la posibilidad de que el Banco Provincia de Neuquén o el Iadep financien a los privados el desarrollo agrícola en la meseta, como ya se hizo en el polo vitivinícola de El Chañar-Añelo. "No hay fondos", respondió.

El gobernador Jorge Sapag dio las primeras señales de que pondría en segundo plano el desarrollo agrícola de la meseta para darle prioridad al suministro de agua a la ciudad de Neuquén, apenas asumió, con el despido de Walter Ceballos de la unidad ejecutora del proyecto. Ceballos fue secretario de Relaciones con las Provincias del gobierno de Fernando de la Rúa y luego fue designado interventor de Corrientes.

Los técnicos que trabajaban en esa unidad ejecutora fueron asignados a otras tareas o ya no están en la estructura del Estado.

De las 51.000 hectáreas ubicadas en la meseta (el plan abarcaba el desarrollo de 20.000), un 28% son tierras fiscales, 16% son del Estado pero adjudicados a privados y el 56% restante está en poder de particulares.

Hay agentes inmobiliarios que están ofreciendo lotes en la meseta, con la promesa de que tendrán gas y agua, servicios que, como se ve, no están garantizados por Estado. Y hasta es probable que esas tierras no entren en una futura colonización.


Comentarios


Sin créditos del Iadep