Sin definición en negociación por papeleras

Representantes de ambos países se volvieron a reunir en Nueva York con el facilitador español Yáñez Barnuevo. Avanzó el diálogo, pero no se tomaron decisiones.

#

Botnia construye su papelera en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay concluyeron ayer la reunión técnica en Nueva York, sin ninguna definición, aunque avanzaron en el intercambio de información y volverán a reunirse en un mes.

Fuentes oficiales informaron que la delegación nacional, encabezada por la Consejera Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, "logró que el tema de la relocalización de Botnia estuviera permanentemente en el diálogo" con la parte uruguaya.

Ruiz Cerruti, en declaraciones a agencias internacionales, explicó que "hemos hecho un intercambio intenso sobre el tema A de la agenda", referida a la localización de Botnia, y adelantó que "vamos a seguir profundizando todo esto en la próxima reunión".

"La Argentina expuso firmemente su seguridad de que la planta pastera que se construye en Fray Bentos debe ser relocalizada" y "ha reiterado e insistido en el pedido de relocalización, basada en el cumplimiento del estatuto del Río Uruguay y en la protección del medio ambiente", señaló.

Además, la diplomática destacó que "una coincidencia muy importante en lo que respecta al Estatuto del río Uruguay, la voluntad de las dos partes de preservar el río y su zona de influencia, el medio ambiente, la salud y el bienestar de las poblaciones de las dos orillas".

Tras el encuentro que se llevó a cabo en doble jornada en las oficinas que el "facilitador" español Juan Antonio Yáñez Barnuevo tiene Nueva York, en la representación española ante la ONU, las delegaciones difundieron una declaración conjunta que prosigue a la de Madrid del 20 de abril último. "En un ambiente de renovado respeto mutuo, sinceridad y cordialidad, las dos delegaciones han procedido a un primer intercambio de opiniones, con el fin de obtener un conocimiento más profundo y actualizado de las respectivas posiciones, en torno a los grupos de cuestiones identificadas en la mencionada Declaración de Madrid", indicó el texto.

La declaración relata que "se discutieron en profundidad los temas a los que se refiere el grupo A ('cuestiones relacionadas con el proyecto Orion, incluidas su localización y otras cuestiones relevantes')".

Asimismo -dice- "se suscitaron los temas comprendidos en los grupos B ('cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países') y D ('cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia')". (DyN)


Comentarios


Sin definición en negociación por papeleras