Sin diálogo a la vista, habrá más protestas en Salud Pública

Nuevo paro de profesionales neuquinos. Mañana se retiran a las 10

Luis García

NEUQUÉN (AN).- Aunque siguen sin ser recibidos por el gobierno provincial, los profesionales de Salud Pública mantienen sus medidas de fuerza y ayer realizaron un paro con movilización por el centro neuquino. Para mañana convocaron a un retiro desde las 10. UPCN recorrió el interior y relevó que falta de personal, pocos especialistas y un reducido parque automotor. “Las medidas de fuerza van a continuar, tienen una racionalidad de no desgastarnos, porque vemos que esto es una cosa larga y no queremos generar una situación incontrolable”, explicó el dirigente de Siprosapune, César Dell’ Alli. El gremio viene realizando desde hace unos tres meses un paro por semana, y mañana además se retirarán a las 10. “La propuesta (salarial) no soluciona los problemas de Salud Pública, sino que los profundiza, no es la intención nuestra ceder ante la falta de respuesta del gobierno”, agregó. En este sentido, Dell’ Alli sostuvo que el gobierno tiene una actitud soberbia y que “desvía la verdadera realidad del sistema público de salud”. Ayer los médicos se concentraron en el hospital Castro Rendón y marcharon a lo largo de la avenida Argentina, para finalizar en Casa de Gobierno. En tanto mañana, harán una actividad pública en el hospital Heller. Rechazan la suba de 1.300 pesos en tres cuotas otorgada por el gobierno. Por su parte, desde UPCN, Gustavo Nuño, explicó que esta semana no realizarán medidas de fuerza pero que eso no implica abandonar el reclamo. La semana pasada estuvieron recorriendo los hospitales de Chos Malal y Zapala, y redactaron un informe donde denunciaron que “casi 400 trabajadores no tiene definida las plantas funcionales”, lo que genera que mucamas, personal de lavandería y cocina deban realizar recargos sin los descansos correspondientes. “En el sector profesional continúa con dificultad de cobertura de cargos, que desde el 2011 era del casi el 30% y que a la fecha continua con serias dificultades para conseguir cubrir cargo en la zona rural, como en Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal”, describieron en el informe. También registraron déficit de especialidades como cirujanos, clínica médica, anestesistas, psiquiatría, oftalmología y traumatología. En todo la zona centro y norte relevaron faltantes en el parque automotor que debe cubrir unas 400 derivaciones anuales. El hospital de Zapala no cuenta con un equipo completo en terapia, donde solo se puede asegurar el traslado de emergencia.

“La propuesta no soluciona los problemas sino que los profundiza”, dijeron ayer referentes del sector durante la marcha por el centro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios