Sin fecha para recolección de envases agroquímicos

La demora se debe a la falta de un convenio con el área de Medio Ambiente de la provincia.



Idevi

El operativo de recolección de envases de agroquímicos en la sección chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) no tiene fecha de realización, de acuerdo a la información emanada del propio organismo de desarrollo y la estación regional del INTA.

Los titulares de ambos estamentos, Héctor Colas y Mauricio Alvarez, confirmaron las demoras ante inconvenientes en la efectivización de un convenio con Medio Ambiente de la Provincia.

Colás sostuvo que el Idevi tiene asignada una partida presupuestaria, pero falta trazar un plan técnico para iniciar la recorrida por las parcelas por parte del organismo provincial. El presupuesto asignado para el acuerdo técnico y específico rondaría los 100.000 pesos aproximadamente.

El convenio inicial data del 16 de octubre de 2013 cuando los titulares de cinco estamentos del Estado prestaron su acuerdo. El acta involucra al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Gestión, Planificación y Política Ambiental, Estación Agropecuaria Valle Inferior del INTA y el Idevi.

El texto incluye la cooperación mutua y asistencia recíproca entre esos organismos para instrumentar acciones necesarias, y efectuar la recolección como forma de promover las buenas prácticas agrícolas.

La idea era que junto con la implementación de operativos de recolección, se complementarían los trabajos con recepción y disposición final de envases obsoletos.

Los cálculos iniciales planteaban detectar unos 47.000 recipientes cuyo volumen alcanzan a un peso de casi cuatro toneladas.

La base sobre la cantidad de recipientes a retirar, desde aproximadamente 500 parcelas, surgieron de un relevamiento efectuado por los organismos con el acompañamiento de las universidades nacionales de Río Negro y Comahue.

El trabajo previo advirtió -ante la falta de un plan regular- un riesgo ambiental en ese sector del Valle Inferior. Según las observaciones, los horticultores no conservan por más de dos años los envases en la chacra y para eliminarlos los queman. Muchos productores frutícolas incineran los recipientes al final de cada campaña, quienes hacen el triple lavado no perforan los envases, en tanto que los bidones de 20 litros y las bolsas son reutilizadas para otras actividades.

Otras detalles dan cuenta de que los chacareros que tienen certificación de buenas prácticas agrícolas no respondieron a las encuestas en virtud de que poseen un protocolo de disposición final aprobado por la certificadora y prefirieron esperar a observar continuidad en el servicio de recolección para unirse al grupo.

El día que se concrete el operativo, todo el volumen será enviado un sitio especial en la Provincia de Santa Fe. Los encargados del operativo tienen previsto recorrer alrededor de 500 kilómetros de caminos internos de la colonia.


Temas

Viedma

Comentarios


Sin fecha para recolección de envases agroquímicos