Sin hablar de salarios, se inició el diálogo entre el gobierno y ATEN

Estaba roto desde marzo. Se avanzó en cuestiones vinculadas al arreglo de los edificios escolares y cuestiones laborales de los maestros.

El secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación, Marcelo Guagliardo, confirmó que la reunión que tuvieron con la ministra de Educación, Cristina Storioni y de Gobierno, Vanina Merlo, pasó a un cuarto intermedio hasta el 28. La cuestión de infraestructura se debatirá con Obras Públicas y la cuestión salarial se abordará en la próxima reunión.

ATEN planteó “una agenda completa de los temas que viene reclamando al gobierno desde las mesas de marzo, no quedó ningún tema afuera: la defensa del salario en el marco del IPC, la defensa de la carrera docente y los puntos que le corresponde a las compañeras y compañeros que se discute desde 2019 y la compensación de los gastos por la conectividad”.

Esto dijo por un megáfono, Guagliardo una vez que terminó la reunión en la ciudad deportiva a los dirigentes que lo esperaban en la calle.

Aclaró que este último punto se había planteado en marzo sin saber que se iba a convertir en un gasto obligado y que iba a formar parte del salario de los docentes.

También anotó el pago de la movilidad para quienes trabajan en la ruralidad de las seccionales Aluminé, Chos Malal y Junín de los Andes “que estaban en el período setiembre marzo”.

Además dijo que se planteó el tema de la infraestructura de las escuelas con vista al inicio de clases el año que viene y el protocolo que se discutió en el Consejo de Educación pero que, a su juicio, “merece un debate de los trabajadores de la educación”.

Era una reunión muy esperada, uno de los puntos que nos llevó a la permanencia en la Casa de Gobierno, era retomar un ámbito de discusión porque estaba postergado desde el inicio del ciclo lectivo este año.

Festejó el inicio de la discusión donde se planteó el tema de los reclamos laborales y salariales.

Se armó una agenda de trabajo, se reunirán en el CPE y los responsables de Obras Públicas y lo que es más de carácter salarial pasó a un cuarto intermedio para el 28.

“Si tuviésemos que empezar la semana que viene no se podría”, dijo y agregó que la Provincia informó que remitió fondos a los municipios para que reparen las escuelas. En la ciudad de Neuquén la tarea está a cargo de Provincia.

“Son 700 escuelas de la provincia que han estado cerradas”, contabilizó e indicó que se debe trabajar en forma eficaz en enero y febrero.


La relación con la fuerza laboral estatal


ATE planteó medidas pero aceptó la conciliación obligatoria y obtuvo la promesa de que hoy se pagará el aguinaldo en una sola cuota. El 28 también se reúne con el gobierno para discutir adicionales de convenio.

ANEL es el que tiene una mejor relación con su patrón, el Poder Legislativo, porque son 600 empleados y están discutiendo el pago de un bono antes de fin de año.

Sejun es el que mantiene la relación más tensa con su empleador, el Poder Judicial, porque hubo diálogo que terminó a los gritos y la relación quedó deteriorada a partir de una denuncia por el no pago de las contribuciones patronales por 388 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios