Sin Ley Federal, peligran títulos neuquinos

Llach advirtió que podrían no reconocer materias de provincias que no adhieran a la norma





BUENOS AIRES (ABA) – El ministro de Educación, Juan José Llach, desatendió la alternativa planteada por el diputado nacional, Jorge Zapata Mercader, de «intervenir la provincia del Neuquén, si ésta se niega a aplicar a Ley Federal de Educación». Sin embargo, advirtió que «podrían no reconocerse las materias a los alumnos de las provincias que en los próximos dos años no adhieran a la misma».

Así se manifestó Llach ayer durante la presentación del Pacto Federal Educativo II realizado en el Anexo de la Cámara Baja, en un clima que se podría describir como de alta tensión.

Zapata Mercader, del Partido Demócrata de Mendoza, inquirió al ministro: «¿La voluntad del gobierno es que se haga valer la ley en forma estricta negando asistencia a las provincias que la rechacen, o no?».

Llach esquivó una definición rotunda, pero señaló que «si bien la Ley Federal es perfectible, volver atrás no es el camino».

A tres días del decreto por el cuál el Sobisch suspendió la aplicación de la Ley Federal, Llach sostuvo que «se corre el riesgo de fragmentar el sistema educativo argentino». El mismo explicó la decisión del mandatario neuquino, en que «la discusión en la provincia se había politizado demasiado y la oposición es muy grande» Aún así, confía en que la medida sea «transitoria», y que «se encuentren soluciones en el marco del Consejo Federal de Educación».

Para el ministro es «preocupante» que mientras en la provincia de Buenos Aires están por terminar el primer año del Polimodal, en otras ni ha comenzado.

La diputada nacional por la Alianza neuquina Isabel Foco (quién asistió al encuentro del Congreso) consideró una «incongruencia» que el gobernador neuquino haya suspendido la aplicación de la norma federal mientras el oficialismo promueve una ley muy similar en la provincia».

La legisladora aliancista, señaló que «la medida de Sobisch, sorprendió a su propia subsecretaria de la Educación, que aún alienta a las escuelas que adhirieron a la ley federal a continuar con ese régimen».

Foco justificó la posición de los diputados provinciales de su partido frente a la Ley Federal en que «siempre se los excluyó del debate y el oficialismo les negó quórum para plantear sus iniciativas». En cuanto al desarrollo de Llach sobre el Pacto Educativo, opinó que «el aspecto más polémico es el presupuestario, pues son hipótesis que dependen de la recaudación».

La representante neuquina, se mostró conteste con la propuesta de terminar con los profesores taxis para que concentren su tarea en uno o dos colegios, «siempre y cuando se les mantenga su cantidad de horas cátedra».

Foco criticó los cambios que el titular de educación impulsa en la carrera docente, pues «al querer inmiscuirse en los estatutos, se toma atribuciones que corresponden a las provincias».

Concluída la exposición del ministro, la escena fue acaparada por las diputadas del PJ, Cristina Fernández de Kirchner y Graciela Gianatassio quienes plantearon el debate con un tono agresivo.

Llach respondió que en su gestión se ahorraron 16 millones en funcionamiento, se restringieron los viajes al mínimo y se redujo en casi 100 millones.

Directores aplauden a Sobisch

NEUQUEN (AN) .- Directores de escuelas primarias y secundarias aplaudieron ayer la decisión del gobernador Jorge Sobisch de suspender la Ley Federal de Educación. Aseguraron que el decreto fue una respuesta a las reiteradas exigencias de la comunidad educativa y le pidieron a la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, que sea coherente con la determinación adoptada por el gobernador.

En conferencia de prensa, una veintena de directores recibieron «con beneplácito esta respuesta del señor gobernador que refleja que comprendió la magnitud del conflicto generado por la aplicación de dicha ley», dijo Luis Chironi, director del CPEM 34. Chironi aseguró que «es necesario comenzar a transitar un camino distinto y nosotros reiteramos que estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia».

Las autoridades escolares cargaron sus dardos contra Chrestia, que además conduce el Consejo de Educación. Chironi sostuvo que la funcionaria «planteó que las experiencias que estén en marcha pueden continuar, pero eso se contradice con la letra del decreto». La directora de la escuela de Enfermería, Ana María González, sacó un diccionario y leyó el significado de la palabra suspensión: «es interrumpir una acción por tiempo indeterminado, y si el decreto debe aplicarse en toda la provincia no puede haber experiencias que continúen», afirmó.

Por otra parte, el director del CPEM 44, Mario Gallardo, sostuvo que si la provincia adhiriera al Pacto Federal II, que se firmará en San Juan en septiembre, «también sería una incoherencia, ya que profundiza lo que dice la ley», aseguró.

Los directores apelaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que «generen mecanismos que permitan consensuar qué educación queremos para Neuquén más allá de las estructuras».


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