La reforma electoral neuquina pasará al recinto legislativo

Después de varios intentos, se le dio despacho al proyecto del gobernador Omar Gutiérrez, que será tratado en la sesiones de fin de año con algunas modificaciones. El PRO y partidos aliados apoyaron la propuesta del oficialismo.



1
#

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho al proyecto de reforma política.(Foto: Mauro Pérez )

2
#

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho al proyecto de reforma política.(Foto: Mauro Pérez )

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho a la propuesta de reforma política presentada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El proyecto, que plantea la incorporación de la boleta electrónica y la paridad de género, pasa a la Comisión de Hacienda y se tratará en las ultimas sesiones del año, el 13 y 14 de diciembre.

La propuesta del oficialismo sumó nueve votos y contó con el apoyo de las listas colectoras del MPN y del PRO. Entre las modificaciones, se quitó el tope a la financiación de las campañas y que quedaría como una ley aparte.

El Frente para la Victoria (FpV) defendió su propuesta, en la que rechaza la boleta electrónica que impulsa el oficialismo y propone la boleta única de papel y financiamiento de las campañas. Además, los diputados de la oposición aseguraron que nunca recibieron el despacho que hoy se sometió a votación.

Comisión de Hacienda y Presupuesto

Los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto aprobaron el proyecto de reforma electoral.
Prensa Bloque De Diputados MPN

El proyecto de ley de reforma electoral fue aprobada por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Con 9 votos favorables, la reforma será tratada en la sesiones ordinarias previstas para el 13 y 14 de Diciembre, y sería aplicada a partir del año 2019.

El Proyecto


La paridad de género, lejos de cumplirse en los sindicatos

En este contexto en que las reformas políticas incluyen la paridad de género en las listas, ¿puede instalarse el debate en los sindicatos?

“Hay que dar la discusión, como cualquier proceso de transformación no está exento de obstáculos”, aseguró Paula Sánchez, subsecretaria del gremio de empleados judiciales.

“Los sindicatos en general y los que representamos a trabajadores del Estado en particular están marcados fuertemente por presencia masculina. Cuando estamos en los lugares de decisión nos encontramos sumamente exigidas a mostrar mucho más nuestra capacidad. Todavía se ve con recelo a las mujeres que saltan a la vida política, y con perfiles altos”, planteó.

En la actualidad hay tres organizaciones lideradas por mujeres en Neuquén: la que nuclea a la docencia universitaria, la del personal de enfermería y las trabajadoras domésticas. No es azaroso. De acuerdo a los datos del censo 2010, en la provincia 20.512 mujeres estaban ocupadas en tareas de limpieza doméstica y no doméstica, 16.113 a educación, y 6.084 a la salud y la sanidad.

“Históricamente el lugar de las conducciones es el reducto de los varones. Eso se replica en la conducción gremial y en parte tiene que ver con prácticas cristalizadas, machistas, pero también con que las mujeres corremos con algunas condiciones de vida más desfavorables: todavía somos responsables de la crianza de nuestros hijos de manera principal, en muchos casos somos cabeza de familia lo que le asigna a nuestra tarea la doble función de ser las proveedoras y garantes de la crianza”, explicó Inés Trpin de Adunc.

Según la información del Indec del segundo semestre de 2016, el 45,5% de las mujeres del conglomerado Neuquén-Plottier son jefas de familia.

Trpin dijo que la baja representación se ha ido revirtiendo paulatinamente “fundamentalmente por la acción contracultural de las organizaciones feministas.” Y agregó: “como tantas otras reivindicaciones esto se van instalando en la agenda por iniciativa de las mujeres. Solo en algunas listas de las organizaciones se respeta la proporcionalidad”.

Erica Hernández, titular del sindicato de enfermería de Neuquén, sumó: “hay una concepción de que el hombre tiene autoridad. Todavía se asocia lo sindical con una cuestión, no sé si llamarla violenta, pero sí de fuerza o de presencia. Cuesta en algunos ámbitos que te tomen en cuenta.”

“A las mujeres trabajadoras domésticas el Estado y una parte de la sociedad no nos ve como trabajadoras, sino como una mujer a la que ‘tengo un tiempo y si me sirve’, sostuvo Sandra Leiva de la Asociación de Trabajadoras Domésticas.

La agrupación atiende consultas en la sede del sindicato ceramista, cuya comisión directiva está integrada por mujeres, una de ellas, Gloria Godoy: “Nosotras aportamos otra mirada. Estuve en la primera comisión de mujeres de obreros de Zanón. Ahí entendí que era útil para otras cosas.”

En cifras

Qué dice la ley

sancionada en el 2002

La ley 25674 fue sancionada en el 2002 e impuso el sistema de cuotas para asegurar las candidaturas de mujeres a las conducciones.

Estableció que cada unidad de negociación colectiva de las condiciones laborales deberá contar con la participación proporcional de mujeres delegadas.

Datos

54%
de la población del conglomerado Neuquén-Plottier son mujeres, según datos del 2016 del Indec.
65,1%
es la tasa de empleo de las mujeres de 30 a 64 años. De los varones es del 82,1%.
23,4%
es la tasa de desocupación de las mujeres de hasta 29 años, mientras que la de los varones para la misma franja etárea es del 16%.

Comentarios


La reforma electoral neuquina pasará al recinto legislativo