Sin paso peatonal ni luz, la ruta 14 se cobró otra vida

Un auto embistió a un hombre que intentaba cruzar la vía y lo mató. El hecho puso sobre la mesa las carencias que presenta ese tramo y los vecinos de Zapala reclaman las obras prometidas.

La muerte de un peatón en el tramo de travesía urbana de la ruta provincial 14 reabrió el debate acerca de las carencias que presenta esta vía de comunicación entre Zapala y Mariano Moreno. La víctima fatal fue embestida por un auto cerca de la medianoche del domingo en un sector donde la iluminación es nula y no existen sectores de paso peatonal. El hombre, de 40 años y domiciliado en el paraje Barda Negra, murió en el acto como consecuencia de los golpes que recibió.

El cuerpo fue sometido ayer a la autopsia de rigor por orden de la fiscal de turno Laura Pizzipaulo y se esperaban sus resultados para avanzar en la tramitación de la causa que, por ahora, está caratulada como homicidio culposo. El conductor del rodado, de 40 años, quedó afectado al avance de la investigación.

Las próximas horas serán claves para conocer la pericia policial que establecerá la velocidad a la cual circulaba el automóvil VW Passat. De todas formas, de manera extraoficial trascendió que no quedaron marcas de frenadas y que el vehículo se detuvo de inmediato, indicios de que no viajaba a una velocidad elevada.

Esta es la tercera víctima que se cobra un tramo muy complicado de la ruta provincial 14. La falta de iluminación es una de las principales causas y ya motivó numerosos reclamos hacia la Cooperativa de Energía Eléctrica que, hasta aquí, no obtuvieron respuestas favorables.

Paralelamente, el estado del pavimento presenta numerosos baches e imperfecciones que hacen que el tránsito por la zona sea peligroso. El gobernador Omar Gutiérrez anunció el 12 de julio del año pasado, en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad, la re-pavimentación total de ese sector pero las obras no empezaron.

La ausencia de cruces peatonales torna todavía más peligrosa al área. Los vecinos deben atravesar la ruta corriendo para eludir los vehículos que habitualmente circulan en ambos sentidos. En la noche del domingo eran extensas las caravanas de autos que regresaban desde Mariano Moreno luego de pasar la jornada a la orilla del arroyo Covunco o en alguna de las piletas de esa localidad.

Luego de conocido el accidente se multiplicaron los reclamos de los vecinos de Zapala a través de las redes sociales a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan de una vez por todas la inseguridad que se vive en ese sector. “No esperemos que ocurra otra tragedia”, escribió un transeúnte habitual del sector.

El dato

Datos

3
personas ya perecieron al intentar cruzar a esa altura el camino en los últimos cinco años.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora