"Sin paz social llegará la justicia por mano propia"

Duras advertencias del obispo de Río Gallegos. Dijo que los dichos de Varizat "irritan a la gente".



#

Romanín teme que se desborde la situación en Santa Cruz.

RIO GALLEGOS.- El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, abogó ayer por lograr la "paz social" en Santa Cruz y advirtió que de lo contrario "se llegará a un extremo en que la gente va a hacer justicia por mano propia".

El prelado consideró que la denuncia que presentó el ex ministro Daniel Varizat por daños a su camioneta tras atropellar a 17 personas (ver recuadro) "son cosas que irritan y crean en la gente un malestar enorme".

En ese marco, subrayó que "se va a llegar a un extremo donde la gente va a hacer justicia por mano propia y no se va a poder controlar".

"Me piden que contenga, que ponga paños fríos, pero bueno, si después tiran nafta yo no puedo hacer más nada", dijo Romanín por radio Continental, y confirmó que realiza "todo lo posible para contener a la gente".

El obispo recordó que "la paz social la creamos todos con un sistema de prevención, donde cada uno se hace cargo de lo que tiene que hacer, y lo hace rápido".

Respecto del aumento salarial dispuesto ayer por el gobernador Daniel Peralta, el obispo sostuvo que "era la noticia que se esperaba, porque se lo habían pedido" los gremios.

"Ahora lo que corresponde es que cada sector gremial hable de las dificultades propias de cada uno", añadió.

El prelado reiteró que "había cosas que se podrían haber hecho antes" para evitar la profundización de la crisis, y sostuvo que la huelga docente de dos meses llevada a cabo en abril "no debería haber durado tanto".

En Santa Cruz, en tanto, dirigentes de los gremios estatales alcanzados por el aumento coincidieron hoy en admitir el incremento, aunque cuestionaron la oportunidad para otorgarlo, dado que surgió tras las protestas por los incidentes del viernes. Los docentes dijeron que se mantienen alertas y que analizarán situaciones vinculadas al gremio en un congreso provincial previsto el sábado.

Los trabajadores estatales del Hospital Regional de Río Gallegos mantenían ayer la huelga que iniciaron el martes en reclamo de una recomposición salarial, mejoras laborales y en repudio a los incidentes.

Fuentes médicas del hospital dijeron, por otra parte, que la paciente Marta Guillarmáz "evoluciona favorablemente". La mujer, una docente de 52 años, se encuentra internada desde el viernes tras ser atropellada por Varizat y hoy, según el último parte médico, "le fue retirada la asistencia respiratoria mecánica y evoluciona favorablemente".

 

Lo comparan con caso Fuentealba

 

La Cámara de Diputados de Santa Cruz suspendió ayer por falta de quórum la sesión en la que legisladores radicales y justicialistas disidentes tenían previsto repudiar el incidente de Varizat y reclamar el retiro de la Gendarmería de las calles de esta capital.

En tanto, la diputada nacional Margarita Stolbizer comparó el incidente de Varizat con el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba. Stolbizer dijo que en Neuquén y Santa Cruz "imperan la intolerancia, el afán hegemónico y el menoscabo por los derechos humanos y sociales a los que adhieren tanto (el gobernador Jorge) Sobisch como Kirchner y sus delegados en Santa Cruz". (DyN y Télam)


Comentarios


"Sin paz social llegará la justicia por mano propia"