Sin posición por congelamiento de coparticipación





ROCA (AR) .- El anuncio del gobierno rionegrino sobre el congelamiento de la coparticipación a los municipios originó debates en las distintas comunas para pronunciarse al respecto.

"Todavía no hemos fijado una posición determinante en cuanto al tema de la coparticipación. Es facultad de la Legislatura provincial incluir o no en el presupuesto anual la suma del 10% que se iba a coparticipar con los municipios, eso está latente. Tenemos sí una posición fijada respecto a la propuesta del gobierno de modificar dicha ley", aseguró Marcelo Pirri, secretario de Hacienda del municipio local.

Pirri afirmó que la comuna roquense apoya la propuesta de modificar la ley de coparticipación. "Lo hacemos porque vemos cosas que no son favorables a municipios de cierta envergadura como el de Roca. Por ejemplo, la ley actualmente prevé que un 40% de los impuestos provinciales se coparticipa a los municipios, pero tiene un techo de aproximadamente 5.300.000 pesos, sobre el cual se distribuye solamente el 10%. Esto hace que al haber aumento de la recaudación (vía moratoria, impuesto a los ingresos brutos) se diluya la masa coparticipable a los municipios", expresó el funcionario. Estamos de acuerdo en que se sincere ese 40%, que se establecerá en un 25% según el gobierno. Nosotros decimos que tendría que estar en el orden del 27 o 28%", agregó.

Traspaso de cobros

Por otro lado, Pirri señaló que "nosotros proponemos que se transmita la posibilidad a los municipios que así lo requieran, de cobrar inmobiliarios y patentes a nivel municipal, que toda esa recaudación sea para las comunas, y que se coparticipe hacia arriba. Y también habría que acelerar el proceso de cobro de la coparticipación, porque hoy tenemos seis quincenas de atraso", finalizó.


Comentarios


Sin posición por congelamiento de coparticipación