Sin posición unificada, tratarán hoy el ajuste en Diputados

En otra jornada dura para el gobierno, De la Rúa les pidió celeridad a los legisladores.Hay divisiones en las bancadas, pero al menos el PJ garantizó el quórum.



En un desesperado intento por encarrilar las negociaciones, el presidente De la Rúa se puso ayer al frente de las intensas negociaciones para lograr consensuar con los diputados de la Alianza la aprobación parlamentaria del paquete de ajuste.

El bloque oficialista reaccionó a la presión del jefe de Estado y convocó a una sesión para hoy en Diputados para tratar su proyecto de ajuste, que eleva el piso del recorte jubilatorio a 1.000 pesos, a pesar de las dificultades para llegar a un acuerdo con el gobierno.

Antes de sesionar hoy, el oficialismo tiene la hercúlea tarea de extraer una idea en común del berenjenal. Pero la bancada del PJ, al menos anunció que dará quórum.

En medio de una jornada negra para el gobierno -el índice de desocupación trepó al 16,4%; el paro contra el ajuste tuvo alto acatamiento en todo el país y los mercados volvieron a desplomarse- el presidente exhortó a los legisladores radicales que no den más vueltas con el ajuste.

Como de costumbre, los cortocircuitos políticos en la Alianza estuvieron a la orden del día. Y otra vez Raúl Alfonsín ocupó el centro. El ex presidente se consideró víctima de una "verdadera operación de prensa" de parte de quienes lo juzgan como un "cuco izquierdista peligroso" .

En una indirecta réplica al secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, advirtió que ni él ni su partido van a "callarse hasta Navidad" respecto de medidas en las que no estén de acuerdo.

Nicolás Gallo había propuesto ayer a la dirigencia política y social "una tregua nacional de silencio de 200 días". Todavía falta definir una propuesta unificada, pero los legisladores aliancistas creen que demorar la sesión sólo servirá para cosechar críticas en su contra por la dilación.

A su vez, otro signo inquietante lo dio el gobernador de Entre Ríos, el aliancista Sergio Montiel, quien decidió anular su adhesión al denominado "Comrpomiso por la Independencia", firmado entre la Nación y los mandatarios del interior, por considerar que su provincia fue "disminuida en su consideración" por parte de la administración central. (Ver "Montiel")

Después de una jornada intensa, la UCR decidió seguir adelante con su propuesta que fija en 1.000 pesos el recorte de las jubilaciones y crea cuatro vías de recaudación para equilibrar el déficit: suspender la rebaja de 10 centavos en el precio de la nafta, subir un cuatro por ciento los aportes patronales de las empresas privatizadas, gravar las comisiones de las AFJP y postergar la restitución del impuesto a las ganancias.

El Frepaso, a su vez, intentará acordar con la UCR un ajuste todavía más atenuado, que supere el piso de mil pesos para las jubilaciones. El decreto del gobierno trazó el límite en las jubilaciones de 300 pesos.

Por otra parte, los senadores radicales expresaron ayer que apoyan los cambios al ajuste propuestos por los diputados de su partido y adelantaron que están dispuestos a sesionar para aprobarlos la próxima semana, si la Cámara baja le da tratamiento.

El jefe de la bancada oficialista, Jorge Agúndez, sostuvo que "nuestro bloque está totalmente de acuerdo con las medidas complementarias. Por eso estamos dispuestos a sancionarlas el próximo miércoles si es que Diputados sesiona mañana".

A continuación se detallan las distintas posiciones de los bloques en Diputados con respecto al ajuste:

- Ala progresista de la UCR (en la cual se inscribe una treintena de alfonsinistas): plantea que se fije un piso de 1000 pesos para los recortes en los salarios y las jubilaciones. En la práctica, plantean la "obligación del Estado" de garantizar el pago de las jubilaciones y disponen la creación de un subsidio "de equidad fiscal" para el pago de las mismas y los salarios de "los agentes estatales".

También impulsan otras fuentes de financiamiento partiendo de la aplicación de 4 puntos de contribuciones patronales a las empresas de servicios, la suspensión de la rebaja del impuesto a las naftas; y el cobro "por única vez" de una contribución a cargo de las AFJP igual al 25% de los aportes percibidos de sus aportantes.

- El ala oficialista de UCR (la delarruista): acerca posiciones con la anterior propuesta y no formula modificaciones de peso. Pero insiste en la pronta emisión de una declaración política que respalde la acción del gobierno.

- El bloque del Frepaso: propone fijar un tope de entre 1500 y 2000 mil pesos para el recorte en las jubilaciones y reinstalar la mecánica de ajuste del decreto 430 -ideado por el ex ministro José Luis Machinea- para los salarios de los estatales.

En consecuencia, adhiere a un recorte de 12% en los salarios de 1000 pesos y de 15% en los de 6500 pesos. Esa bancada resiste la redacción de la propuesta de la UCR llamada "Regimen de Equilibrio Fiscal con Equidad" por considerar que "blanquea" el decreto 896 del Poder Ejecutivo y que establece "una mecánica tramposa de recortes" a la que llaman "ajuste automático".

- Disidentes de la Alianza y ARI: anticiparon que votarán en contra del decreto 896 y de la propuesta radical a la que consideran "lo mismo dicho de otro modo".

- Bloque del PJ: mantiene excomulgada tras una única posición a sus tres corrientes internas: la menemista; la duhaldista- ruckaufista y la de los "independientes" que lideran los gobernadores de Córdoba y Santa Fe.

Sostiene su "cerrado rechazo" a cualquier recorte en salarios y jubilaciones y plantea la obtención de "recursos adicionales" que suplanten el ajuste. Impulsan la "ley antiusura", para bajar las tasas de interés que cobran los bancos; la imposición de un impuesto a la "renta excesiva" de las empresas telefónicas que sobrepasan lo estipulado en los pliegos de condiciones, entre otras.

- El bloque de Acción por la República (AR): adhiere en todos sus alcances al decreto 896, ideado por su líder político el ministro de Economía, Domingo Cavallo. (DYN/Infosic)

Nación le enviará 100 millones a Ruckauf

El gobierno enviará a la provincia de Buenos Aires 100 de los 130 millones de pesos que le adeuda, para que el distrito gobernado por Carlos Ruckauf pueda comenzar a pagar el medio aguinaldo de sus empleados públicos.

Así lo adelantó una fuente del Palacio de Hacienda , quien adelantó que el gobierno habría decidido el envío de esa suma, luego de la reunión que mantuvieron el presidente De la Rúa, Cavallo y el vicejefe de gabinete, Caro Figueroa.

En tanto, el gobierno bonaerense y los diputados de la Alianza llegaron ayer a un principio de acuerdo para que la Legislatura apruebe hoy la ley de emergencia económica que permitirá a la administración Ruckauf reducir los salarios y pagar parte de los salarios en bonos.

Los ministros de Economía y de Trabajo bonaerenses, Jorge Sarghini y Aníbal Fernández, respectivamente, acordaron con los legisladores que el Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas un nuevo proyecto de ley y que la iniciativa será analizada en la sesión de hoy a las 14.00.

"Estamos en el buen camino. Los legisladores han escuchado lo que querían escuchar y hemos hecho todas las aclaraciones", dijo Fernández, al término de una extensa reunión con los diputados Aldo San Pedro, María del Carmen Banzas, Marcelo Elías y Alejandro Mosquera, entre otros.

Horas antes, Ruckauf, para proner presión a los legisladores, había afirmado que el estado de cesación de pagos en el que anticipó que caerá la provincia, se producirá "a fin de mes, cuando tenga que pagar los salarios", y sostuvo que ese estado quedó "en situación de jaque mate" ante la negativa de legisladores de la Alianza a aprobar el proyecto de ajuste en esa jurisdicción.

Montiel renunció al Pacto

El gobernador de Entre Ríos, el radical Sergio Montiel, renunció al acuerdo firmado entre el gobierno y los mandatarios provinciales para alcanzar el déficit fiscal cero, por entender que su gestión "reclama en forma infructuosa" una deuda de 246 millones de pesos.

El gobierno entrerriano no difundió oficialmente el documento de su renuncia, pero un portavoz de la gestión de Montiel confirmó que "efectivamente hay una decisión en ese sentido".

Fuentes gubernamentales indicaron que la renuncia de Montiel se funda en que, a su entender, el gobierno central estaría favoreciendo más a los estados justicialistas que a los de la Alianza.

"Muchos son los motivos que fundamentan esta decisión, que no me complace en sí misma, pero que entiendo es la única que cabe frente a una situación en la que reiterando circunstancias anteriores, mi provincia por pertenecer a la Alianza oficialista resulta una vez más disminuida en su consideración", sostuvo Montiel en su carta.

Asimismo, le recordó al jefe de Gabinete que "hemos adoptado todas las resoluciones y realizado los actos necesarios para facilitar siempre la política fijada por el Poder Ejecutivo, particularmente en materia económica y social, aún cuando pudiéramos no estar siempre de acuerdo con ellas, con el afán de facilitar las concreciones que interesaban", remarcó. (DYN)

Jeb Bush confía en que no habrá default

BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, manifestó ayer su apoyo a la decisión del presidente Fernando de la Rúa para llevar a cabo el plan de "déficit cero" y afirmó que si la Argentina cumple con las metas diseñadas por el Gobierno no se caerá en una cesación de pagos (default).

"Si el plan del presidente se cumple, no veo la posibilidad del default. Si la deuda no crece, con los ahorros internos se puede generar una buena situación. Yo soy optimista por naturaleza, pero sé que cuando las países hacen las cosas bien, buenas cosas pasan", dijo Bush.

Además, opinó que si bien el plan ideado por el gobierno puede causar sufrimiento a algunos sectores sociales, es necesario para que la Argentina pueda salir adelante.

Es más, Bush, apostó un billete de diez dólares por la recuperación de la economía argentina. "Aunque hoy hay una situación difícil, apuesto diez dólares a que la situación va a ser mejor", replicó ante la pregunta de los periodistas que le reclamaban su parecer sobre el futuro del país.

Las declaraciones del mandatario estadounidense tuvieron lugar durante una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

"Estoy preocupado por la Argentina porque soy admirador del país. Sé que es difícil hacer estos ajustes dispuestos por el gobierno, pero son necesarios para el bien del país", dijo.

Y agregó: "Sería mucho más fácil negar la obligación de tener que hacer cambios. No hay muchas alternativas. Hay que hacer ajustes. Hacerlos va a subir la confianza en el país".

Bush sostuvo que el objetivo de su visita tiene la mira puesta en los negocios y que su reunión con el De la Rúa giró en torno de la difícil situación que atraviesa el país y la posibilidad de reforzar las relaciones comerciales en este contexto.

En otro plano, consultado sobre la situación del ex presidente Carlos Menem, dijo que prefería no pronunciarse personalmente sobre el tema. Aunque señaló que su padre "mantiene una amistad con Menem, que no cambia en las buenas o en las malas".

Los mercados siguen en baja

A pesar de la escasa actividad debido al paro sindical, los mercados domésticos cayeron nuevamente ayer bajo el influjo negativo de la incertidumbre política y otro incremento de la desocupación que empujó al riesgo país a 1.617 puntos básicos.

Por ello, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,67% y los bonos 2,65%. En tanto, la tasa interbancaria se mantuvo dentro de los rangos de la víspera.

"Las dudas sigueron reinando en una plaza carente de participantes", recalcó Horacio Elguezabal del Scotiabank- Quilmes.

"Desde la primera hora se detectó la incertidumbre sobre la aprobación del "déficit cero" en Diputados. Además, la medida adoptadas por las CGT y el crecimiento del desempleo le restó operadores", acotó.

En tanto, el Banco Central anunció ayer elevará hoy las tasas de referencia para plazos fijos comprendidos en el régimen de garantía de depósitos. La tasa nominal anual de referencia de los plazos fijos en pesos de 30 a 59 días subirá de 29 al 31,25%, y en plazos superiores a 60 días se elevará del 18,25 al 21,25%.

También anunció que el cumplimiento de requisitos mínimos de liquidez se medirá a partir de octubre sobre la base del promedio mensual de saldos diarios. (DYN)


Comentarios


Sin posición unificada, tratarán hoy el ajuste en Diputados