Sin rastros
Actualizado a las 20:50
Santiago de Chile (dpa) – El Ejército chileno se quedó hoy sin noticias sobre el resultado de las tareas de rescate de tres militares que cayeron en una grieta en la Antártida mientras realizaban tareas de rutina. El accidente ocurrió este miércoles, cuando una patrulla del Ejército efectuaba labores de exploración y cuidado de refugios en una zona ubicada a 17 kilómetros de la base militar O'Higgins.
Un vehículo «snowcaf» en que se movilizaban, adaptado con un sistema de oruga especial para el hielo, cayó en una grieta que repentinamente se abrió a su paso, de acuerdo con los reportes oficiales. Patrullas de socorro enviadas al lugar lograron rescatar ayer a cuatro efectivos que se encontraban en la parte trasera del vehículo, quienes fueron ayudados mediante cuerdas.
Sin embargo, tres uniformados que estaban adelante no pudieron salir de una grieta de 40 metros de profundidad, donde las temperaturas oscilan entre 15 y 18 grados centígrados bajo cero. El comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Miguel Santibáñez, dijo a Radio Cooperativa de Santiago que los problemas de comunicación le impidieron hoy enterarse del resultado de la búsqueda. «(El lugar de la tragedia) está en medio de un sector de montañas y se produce un cono de silencio en lo que es telecomunicaciones, entonces los equipos de radio no pueden salir», dijo el jefe militar.
«Hasta la información de hoy en la mañana no se había podido tomar contacto (con los desaparecidos)», añadió. Voceros oficiales señalaron que los militares tienen ropa apropiada y víveres para resistir al menos por tres días, aunque se desconoce la gravedad de sus heridas. Según se informó en Santiago, a las labores de rescate se unirán socorristas de Argentina que desde el pasado 17 de septiembre están buscando sin éxito en otro sector de la Antártida a un militar y un científico argentinos que cayeron en una grieta.
En las tareas de búsqueda de estos últimos también participaron militares chilenos. Santibáñez comentó que, para tratar de comunicarse con las patrullas de rescate, se está haciendo una «triangulación» entre la base argentina Esperanza y las chilenas O'Higgins y Frei.
Actualizado a las 20:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios