“Sin re-re, el MPN no tiene sobrevida”

Dijo que el partido provincial no tiene recambio y sin Sapag no hay candidato.





El mayor mérito que la intendenta zapalina Soledad Martínez (Frente Grande) le reconoce a Jorge Sapag es cómo trató la conflictividad social, aunque también lo relativiza, porque dice que mucho tiene que ver lo que aporta Nación. Y en su gestión el acompañamiento en el desarrollo del Parque Industrial. Pero le cuestiona que no haya implementado políticas de fondo para eludir la dependencia hidrocarburífera, que con el presupuesto que tiene emita letras para los aguinaldos, que no impulse planes de desarrollo estratégicos para un crecimiento armónico provincial y como si fuera poco no comparte que priorice la exploración de yacimientos no convencionales sobre los tradicionales.

Si bien admitió que recibe en tiempo y forma la coparticipación, criticó a Sapag por no hacer los cambios que se necesitan.

–¿Cómo ve las gestiones?

–Estoy en la encrucijada de ser gestión y ver cómo planteo las diferencias con el gobierno. Pero en aras de la coherencia tengo una visión tremendamente crítica. Valoro el trato que dio a la conflictividad social, pero cierto es también que el contexto social es diferente y no exclusivamente por las políticas provinciales en educación, salud, gremios. Hay una gran incidencia por aportes de Nación por jubilaciones, pensiones. Aquí por ejemplo hay 7.000.000 de pesos mensuales de salarios municipales y 3.000.000 en jubilaciones y pensione (de Nación). En la provincia eso también es un elemento que descomprime a la confictividad social.

–¿Qué hacer?

–Ganar autonomía respecto de las regalías y eso se hace estimulando inversiones en turismo, en producción. El Chañar no es el modelo productivo que nos gusta, pero es claro que cuando se propone desarrollar una región es posible. Hay que abandonar la comodidad de algunas fórmulas que, es obvio, nos llevarán al fracaso.

–¿Sapag busca la re-re?

–Está en una encrucijada. Tiene que ver con garantizarle la sobrevida al MPN. No hay recambio y su reelección le permitiría garantizar la continuidad en el gobierno. Si no es él no hay candidato con posibilidades, porque todos los sectores están en crisis. El sobischismo por un lado; otros, los que no son sobischistas, a quienes no los convence el acercamiento con el gobierno nacional y los más disciplinados que apoyan de cualquier manera. Esos sectores, en total, son un piso del 30% de los votos. Sin ellos no ganan.

–¿Sapag renovó algo?

–No lo veo. Hubo un impulso a Bertoya, luego a un equipo de técnicos en torno a Guillermo Coco. El caso de Gutiérrez, que le da Hacienda y Obras Públicas, es el que ‘corta la tela’. Pero eso está más asociado a los vínculos que va construyendo con sus ministros. Él solo mide más que el partido. El resto son el mapita.

–¿Chihuido es una frustración para Zapala?

–Después del Trasandino… No queremos que Chihuido sea un elefante blanco. Si llega, buenísimo. Pero la expectativa de reconvertir la economía no tiene que ver con Chihuido.

–¿Hay desencanto?

–El que se quema con leche sopla hasta el yogur. No podemos construir un proyecto de gestión en base a algo sobre lo cual no tenemos ninguna incidencia. La estrategia de desarrollo industrial tiene que ver con cosas que hay que consolidar o terminar, y están en marcha.

–¿Alianzas?

–Con el PJ siempre tuvimos voluntad de acordar y tenemos una referencia muy importante en el gobierno nacional, somos parte del FpV. Esto da cuenta que las herramientas para las próximas elecciones tienen que ver con volver a un esquema de frentes.

–¿Y puertas adentro?

–Nos hemos dado una política de fortalecimiento en términos formales. En el país somos terceros por afiliados, en 16 distritos electorales del país. En Neuquén somos el quinto, pero bien en cuanto a estructura formal. Y tenemos las mismas debilidades que otros partidos al momento de plantarnos ante el MPN. Con el PJ nos dificultan las candidaturas.

–¿Quiroga?

–Definitivamente no es una alternativa de alianza para el FG. Si la alternativa de la oposición es encolumnarse con él, nosotros no estaremos ahí. Vamos por un espacio para hacer emerger otra figura, con una propuesta. Quiroga es Quiroga, sabemos lo que puede hacer. No le vamos a mentir a los neuquinos.

–¿Rioseco?

–No digo no a rajatabla como con Quiroga, pero no lo veo… Hay un perfil de conducción en algunos dirigentes y la verdad es que hay poco para adivinar, y llegar al gobierno con Ramón para terminar trabajando para Ramón y no con Ramón, para nosotros no es negocio. Independientemente de que podamos acordar proyectos. Por eso vamos a trabajar en un proyecto que tenga referencia en un candidato que nos garantice que ese proyecto puede ser una concreción.

–¿Y el 2013?

–Vamos a jugar acompañando el proyecto de Cristina. ¡Siempre por fuera del MPN! Si Cristina dice “Me encanta Lores”, no será nuestro candidato.

Néstor mathus

nmathus@rionegro.com.ar

aRIEL LEONHARDT

arielleonhardt@hotmail.com.ar

ENTREVISTA: Soledad martínez, intendenta de zapala

Gentileza

La intendenta dijo que Zapala puede crecer, se haga o no Chihuido. “Hay un plan de desarrollo industrial en marcha”, afirmó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
“Sin re-re, el MPN no tiene sobrevida”