Sin seguridad no habrá más inversión, dicen expertos

Ejecutivos de finanzas debaten desde ayer en Bariloche.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las inversiones productivas no aumentarán en Argentina si antes no se crea un ámbito de seguridad propicio para la llegada de capitales.

Con esa certeza como punto de partida se inauguró ayer en Bariloche la 26º convención de economía del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Durante toda la jornada, reconocidos especialistas analizaron distintas alternativas para mejorar las expectativas de crecimiento en el país.

El debate se dio en la sede del hotel Llao Llao y comenzó ayer en una jornada a pleno sol, con el espectacular marco de la cordillera nevada.

La falta del representación política fue notoria en el acto de apertura y sólo el intendente de la ciudad, Alberto Icare, concurrió a la cita.

Eduardo Pawluszek, presidente del comité organizador dijo que se eligió ésta ciudad por sus características paisajísticas y también por su infraestructura.

En su discurso de apertura Pawluszek aseguró que “la necesidad de inversiones es el principal tema económico de nuestro país y va a condicionar el futuro de Argentina”.

Recordó que “se ha recuperado el crecimiento histórico del PBI, se ha encauzado la deuda externa, hay superávit fiscal, pero también muchas tareas pendientes”.

La lista de oradores comenzó con Alex Hinder, economista de la banca suiza, quien reseñó la situación económica internacional, el precio del petróleo, la situación económica de Oriente y los Estados Unidos y pronosticó un futuro de crisis.

Carlos Melconian, director de M&S Consultores, repasó las estadísticas del crecimiento del PBI argentino en los últimos 103 años y también la evolución de las principales variables económicas imperantes en el país.

Ante una sala colmada, con un 98 por ciento de varones, entre los cuales había sólo dos empresarios de Bariloche, Daniel Medhi y Emilio Secco, Melconian afirmó que para el crecimiento económico de Argentina “hace falta que funcionen en forma simultánea los cuatro motores básicos de la inversión: confianza, clima de negocios, rentabilidad y demanda”.

El economista dijo que e los últimos años, en forma alternada, sólo dos de estas variables sostenían la economía nacional.

A su turno, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, uno de los pocos políticos presentes, pronosticó un fuerte “reordenamiento ideológico en la política de los dos partidos mayoritarios en Argentina” y una nueva relación entre el Estado y el sector privado.

“Los que estamos en la función pública debemos bregar para que la economía argentina sea más competitiva”, indicó. También instó a los economistas para que busquen alternativas para el mejore el crédito en el país (con tasas accesibles) y abogó por una mejor educación, “pilar fundamental para que disminuya el desempleo”.

El encuentro continuará hoy a partir de las 9, con un panel que se referirá al “Buen gobierno corporativo para promover inversiones” y a partir de las 11 están anunciados Carlos García, presidente del grupo Peñaflor y Mauricio Macri, como presidente de Boca Juniors, los cuales disertarán sobre las “Inversiones y la eficiencia en la gestión”. Por la tarde habrá una exposición sobre la “Seguridad jurídica en las inversiones” , en cuyo panel está anunciada la presencia del diputado nacional Jorge Vanossi. La ceremonia de cierre tendrá lugar a las 18.30.


Comentarios


Sin seguridad no habrá más inversión, dicen expertos