Sin señales de solución, el paro cumple 20 días

Hasta mañana, las entidades del campo ratificaron las medidas de fuerza por lo que los productores siguen apostados a la vera de las rutas e impiden el paso de camiones con productos agropecuarios. Están paralizadas las ventas al exterior. El gobierno responsabiliza al campo por el desabastecimiento.





#

Foto: AP

El paro agropecuario contra el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja y otros granos cumplió el martes 20 días, con unos 400 cortes carreteros, tras haber rechazado un nuevo plan del Gobierno que intenta aliviar la situación fiscal de los pequeños productores.

Pese a la dureza de la medida, los productores en huelga permitieron este martes el paso de camiones con alimentos, entre ellos lácteos, harinas y carnes, cuya falta en los negocios minoristas está provocando severas carencias a millones de pobladores en todo el país.

La medida paralizó los embarques de granos en el puerto de Rosario (310 km al norte), el mayor polo cerealero del país, y frenó ventas externas de 2,2 millones de toneladas de granos, aceites y harinas oleaginosas derivadas de la soja y el girasol.

En reacción al mantenimiento de la huelga, las organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaban este martes hacia la Plaza de Mayo para respaldar al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

"Los productores deben dejar que la población se siga abasteciendo de comida", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Randazzo advirtió que "los reclamos más sustanciales que hacía el sector del campo han sido satisfechos" con las medidas anunciadas el lunes por el gobierno.

A pesar de las compensaciones, los ruralistas volvieron a exigir que las autoridades pongan marcha atrás con el esquema de retenciones flotantes a las exportaciones de granos, con alícuotas que variarán en función de los precios internacionales de la soja, y que consideran confiscatorio.

Fuente: AFP


Comentarios


Sin señales de solución, el paro cumple 20 días