Se levantó el bloqueo y vuelven a circular los colectivos en Neuquén

La protesta fue por pagos de cuotas alimentarias que no se abonaron por parte de la empresa, entre otras demandas. La medida la realizaron madres y exesposas de choferes.

Actualizada 11:30

Los vecinos amanecieron hoy sin servicio de transporte público de pasajeros en la capital provincial, por un bloqueo de madres y exesposas de choferes en los portones de la base de Autobuses Neuquén. La medida que inició a las 4 se extendió hasta minutos después de las 11. Se vivieron momentos de tensión esta mañana después que efectivos policiales les comunicarán una orden de desalojo de parte de Fiscalía.

Tras la firma de un acta, el bloqueo que interrumpió la salida de colectivos se levantó y de a poco comenzó a normalizarse el servicio. Se llegó a un acuerdo en el cual la empresa se comprometió a abonar del 1 al 10 de cada mes la cuota alimentaria y a normalizar en las próximas 72 horas los montos adeudados Se firmó el escrito en los portones de la entidad de transporte.

«Todos los meses es la misma situación. Nos pagan fuera de término. En este caso estamos reclamando la falta de pago del aguinaldo correspondiente a nuestros hijos. De la cuota alimentaria nos quedaron debiendo saldos de 4,5, o 6 mil pesos. A una mamá no se le ha pagado desde febrero», había dicho Mónica, una de las vecinas que reclamó desde la madrugada en la empresa.

Por las 9 de la mañana se acercaron efectivos policiales y le notificaron al grupo de mujeres que se encontraban en el predio sobre una orden de desalojo firmada por la fiscal Valeria Panozzo por obstruir  «el ingreso y egreso de vehículos y personas». Las manifestantes dijeron que permanecerían en el predio hasta tener una solución y amenazaron con prenderse fuego si las retiraban del lugar.

En su reclamo apuntaron a la gerencia de la empresa. «Hoy cuando nos hicimos presente en el portón de la empresa a las 3 de la mañana el señor Fabio nos empezó a llamar a todas diciendo que los pagos ya estaban desde ayer. Ahora nos llega un mensaje que recién hoy están en condiciones de pagarnos, con lo cual el se contradice con sus versiones», manifestó Mónica en declaraciones a LU5.

Contó que hay un caso de un chófer fallecido por covid «y a la señora viuda no le han pagado el sueldo ni ninguna indemnización. Si hija está con depresión. La han dejado sola».

Roxana, otra de las mujeres apostadas en el lugar relató su situación. 

“Soy mamá separada, hoy dejé a mis tres hijos solos para pelear la cuota alimentaria. La de mayo me la pagaron el 26 de ese mes. Cuando mi abogada presentó los papeles para cobrar del 1 al 5 o a lo sumo al 10. Me deben hasta el aguinaldo, el papá de mis hijos me avisó que le habían descontado. Se quedaron con 7 mil pesos de mis hijos”, explicó.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios