Sin solución a la vista en la toma del CPE

Los estudiantes le pidieron audiencia para el lunes. Pero no hubo acuerdo y la medida seguirá.



#

Para retirarse del edificio, los estudiantes reclamaban una audiencia grupal con Alvarez para el próximo lunes.

NEUQUEN (AN).- La toma del Consejo Provincial de Educación entra hoy en su tercer día consecutivo, y la alternativa de una solución al conflicto sigue sin aparecer a la vista.

Ayer los estudiantes aseguraron que se retirarían del edificio si la subsecretaria de Educación Mara Alvarez, les concede una audiencia grupal el próximo lunes, de la que puedan participar dos representantes por establecimiento educativo.

La postura es una señal de disposición al diálogo de parte de los jóvenes nucleados en la Central Unica de Estudiantes secundarios, que hasta ayer no manifestaban sus intenciones de abandonar el edificio, y sostenían que la única manera de levantar la toma era con el reaseguro de una audiencia inmediata.

De hecho, la ocupación del edificio surgió por la negativa de Alvarez de otorgarles un encuentro para el mismo martes, cuando los jóvenes marcharon al CPE e iniciaron su permanencia en el interior de la edificación.

A través de su oficina de prensa, Alvarez ratificó ayer la postura que mantuvo desde el primer día del conflicto: la condición para recibir a los jóvenes es el levantamiento total de la toma.

La titular del CPE no está dispuesta a recibir a todos los representantes de las escuelas de forma grupal, en un solo encuentro. Y propone la realización de reuniones por separado para cada escuela, desde el lunes a las 10, una tras otra. De los acercamientos participarían los directores de cada establecimiento y dos representantes estudiantiles.

La postura implica la misma metodología de audiencias de mayo pasado que destrabó las tomas en centros educativos de toda la provincia. En ese conflicto está el origen de las denuncias actuales de los jóvenes, que dicen que el gobierno incumplió con lo pactado entonces.

El gobierno hizo su pronunciamiento cerca de las 15 de ayer, minutos después de la conferencia que realizaron los estudiantes en la vereda del CPE. A diferencia de otras oportunidades, esta vez la prensa no ingresó al predio ubicado en Belgrano y Colón de esta ciudad.

Ayer también, fuentes del sector docente señalaron que la interna del gremio ATEN, que el martes próximo tendrá elecciones, está atravesando el reclamo de los estudiantes secundarios. Según sus versiones, el PO, el PTS y el PCR, en conjunto con los obreros de la ex Cerámica Zanon, que desde el primer día de la toma se presentaron en el predio del CPE, respaldan la permanencia de los jóvenes en el organismo.

Las mismas fuentes señalan que hay militantes de estos tres partidos políticos que integran listas que participarán de los comicios, y que son oposición a la actual conducción del sindicato.

La toma comenzó el martes, al mismo tiempo en que la cúpula del gremio mantenía una nueva negociación con el gobierno provincial.

En medio de este escenario, un grupo de padres ayer le contestó a Alvarez, quien los había instado a la “reflexión” el miércoles, al decirles que no respaldaran la actitud de sus hijos.

En un comunicado que difundieron repudian estos dichos y señalan que tanto Alvarez como el ministro Mario Morán “denotan en el contenido de su discurso un desprecio absoluto hacia los jóvenes que, haciendo uso de los derechos, se ven obligados a tomar una medida ante el incumplimiento”.

Afirman que “la educación es un derecho constitucional y un deber indelegable del Estado”.


Comentarios


Sin solución a la vista en la toma del CPE