Sin un peso para la foto, hay 10.000 neuquinos sin DNI

Las identificaciones "duermen" en las nueve dependencias del Registro Civil capitalino. Son la llave de acceso para que cientos de familias carenciadas ingresen a los planes sociales.



NEUQUEN (AN).- Las nueve oficinas que dependen del Registro Civil en esta capital están atascadas con 10.000 DNI que aguardan por sus titulares. Las identificaciones anidan en los ficheros y estantes de las dependencias públicas porque gran parte de los interesados ni siquiera tiene para comprar la foto que lleva el documento, según comentó el director general del Registro Civil provincial, Jorge Lewit.

Este impedimento mantiene a neuquinos carenciados, que han acudido en masa en las últimas semanas para regularizar su documentación, sin la posibilidad de acceder a los programas sociales provinciales y nacionales.

Lewit observó que los interesados posponen el retiro del documento porque no presentan la fotografía sin la cual es imposible finalizar el trámite, que en promedio demora unos 120 días.

Además, las solicitudes por actas de nacimiento son frecuentes, sobre todo, en aquellas familias numerosas que aspiran a ser incluidos en los planes sociales.

Lewit dijo que las oficinas del conglomerado urbano que conforman Neuquén capital, Plottier y Centenario concentran el mayor porcentaje de trámites gestionados en los meses últimos.

El funcionario agregó que el lanzamiento de los planes jefes y jefas de hogar se ha transformado en un disparador incesante de ciudadanos de esta provincia que acuden en busca de un DNI para demandar un subsidio, considerado un salvavidas en un escenario económico dominado por la recesión.

“Cuando vienen a buscar su documento tienen que traer una foto, pero hay mucha gente que no tiene para comprarla”, lamentó.

“Aunque tengan en su poder la colilla que certifica el número de expediente y los datos de la persona que inició el trámite, sin foto es imposible que se lo entreguen”, añadió.

Por lo pronto, realizar un duplicado cuesta, por ejemplo, 25 pesos, aunque existe la posibilidad de que el trámite sea gratis si se comprueba que es indigente. Los recién nacidos hasta los seis meses también pueden acceder sin costo alguno al documento. Pero los 5 pesos que en promedio cuesta la foto, es obstáculo insalvables para muchas familias pobres.

De todos modos, Lewit planteó que nunca faltan aquellos interesados en eludir el pago del canon. “Nos hemos encontrado con personas que vienen a las oficinas con un certificado de pobreza y tienen la llave del auto arriba del escritorio”. Por eso, aclaró que la certificación debe estar autorizada y firmada por un asistente social.

El Registro Civil neuquino tiene nueve oficinas en esta capital y 42 más en distintas localidades del interior de la provincia. Las diligencias en las oficinas de ese organismo mantienen una tendencia en ascenso a tal punto que el año pasado el volumen de trámites realizados alcanzó a 160.000, según los datos oficiales.

A todo esto, se recordó que el año último el gobierno nacional autorizó efectuar 30.000 trámites gratuitos para la provincia. La campaña que se desarrolló entre octubre y diciembre de 2001 puso en la calle a los empleados del Registro Civil que rastrillaron los barrios neuquinos para facilitar a los ciudadanos el acceso a la documentación. La intención, adelantó, es realizar una experiencia similar este año, aunque la autorización final está en manos de la Nación.


Comentarios


Sin un peso para la foto, hay 10.000 neuquinos sin DNI