Sin UPCN, Gobierno y ATE abren el debate por el Convenio Colectivo

ATE entregó un anteproyecto completo y UPCN pidió "determinar el porcentaje de representación de cada organización gremial".

Esta mañana, la gobernadora Arabela Carreras encabezó la apertura de debate para la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública provincial. Al encuentro, realizado en la sede de Trabajo, concurrió la conducción de ATE mientras UPCN no asistió y presentó una nota en rechazo hasta que “no se determine el porcentaje de representación de cada organización gremial”

La mandataria participó del inicio y, después, quedaron los ministros Rodrigo Buteler y Fabian Zgaib, y la secretaria Liliana Arriaga como representantes del Ejecutivo mientras que la delegación de ATE fue encabezada por su secretario general, Rodrigo Vicente, conjuntamente por la adjunta Leticia Lapalma y el asesor legal del sindicato, Diego Sacchetti. Presidió este ámbito el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello.

ATE entregó “un anteproyecto completo que servirá de base para los debates en las asambleas que impulsará en todas las seccionales y sectores de la administración pública de la provincia”.

Scalesi tuvo una reunión con el secretario nacional, Rodríguez; y el ministro de Trabajo de Nación, Moroni. Foto: gentileza.

Por su parte, UPCN no concurrió y, por el contrario, argumentó su postura en una gacetilla, que incluyó una audiencia virtual de ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; y el secretario a nivel nacional, Andrés Rodríguez.

El gremio indicó que «los trabajadores y trabajadoras provinciales rionegrinos estamos pasando desde hace más de dos años, cuando la representación sindical sufrió un fuerte desajuste en nombre de la igualdad pero que en la realidad significa una marcada e injusta disparidad en la representación sindical de los trabajadores públicos del Estado provincial».

En la nota enviada a Stopiello sostiene que «la convocatoria no especifica la finalidad de dicha audiencia», «ni delimita el alcance o ámbito de la negociación que se pretende articular, lo que impide determinar la representatividad de las organizaciones gremiales involucradas».

Aclara que «UPCN no niega negociar de forma colectiva, sino que objetamos la procedencia de la demanda para negociar, ya que previo a la conformación de una Comisión Paritaria, debe especificarse el nivel de la negociación (general o sectorial) que se proyecta y, consecuentemente contar con el porcentual de participación de todas y cada una de las organizaciones gremiales que intervengan».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios