Sindicalistas, empresarios, políticos van por la conducción de la CEB

Cerró el plazo y se presentaron tres listas que competirán en la elección convocada para el 6 de noviembre próximo. En los listados hay postulantes para todos los gustos.

Las elecciones en la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) convocadas para el próximo 6 de noviembre generaron fuerte interés en el ámbito político, sindical y hasta empresarial, que contribuyeron a nutrir las tres listas de candidatos anotadas en la carrera.

El actual equilibrio de fuerzas en el Consejo de Administración (donde la lista Roja y la lista Blanca cuentan con cinco representantes cada una) podría romperse según lo que dictaminen las urnas y derivar en un cambio de conducción. Desde hace dos años la presidencia está a cargo de Carlos Aristegui (lista Blanca), cuya agrupación ganó las últimas elecciones, pero que ahora se presenta dividida.

La lista Blanca y Verde se identifica con el actual presidente y lleva como primera candidata a consejera titular a Pamela Najul, seguida por Hugo Orsili (actual consejero suplente y excandidato a defensor del pueblo) y por Lucas Gattás (exdelegado local del ministerio de Trabajo durante el gobierno macrista).

Otra de las que presentó sus papeles ayer, sobre el cierre del plazo fijado por la junta electoral, es la lista Roja, que promueve la renovación del mandato de Alejandro Pozas, actual tesorero de la CEB, de reconocida militancia radical. Lo secundan Luciano Pilquimán (también busca la reelección) y Gustavo Godoy.

El otro desprendimiento de la Blanca se conformó como lista Celeste y Blanca y postula al dirigente del sindicato de taxis Luis Barrales (también consejero actual, que busca continuar), acompañado por José Luis Poggi (secretario general de Utedyc) y por María Oyarzo.

La CEB debe renovar tres cargos de consejero titular, cinco consejeros suplentes, la comisión fiscalizadora completa (tres titulares y tres suplentes) y la asamblea de delegados integrada por 102 titulares y 46 suplentes. En total, entre las tres listas, son más de 480 candidatos.

En esas nóminas hay presencia de numerosos dirigentes con actuación pública reconocida en otros rubros. La lista Celeste y Blanca, por ejemplo, tiene entre sus candidatos a delegado al dueño de la chocolatería Mamuschka, Matías Carzalo, el ex secretario de Gobierno municipal por el Frente de Todos Daniel Natapof, el presidente de la Liga de Fútbol Horacio Fuentes, el referente peronista y expostulante a defensor del pueblo Alfredo Chaves, el exprecandidato a diputado por la UCR Antonio Zidar, el dirigente de la Asociación de Propietarios de Taxis Carlos Di Franco y el histórico dirigente de la Democracia Cristiana Rodolfo Galosi, entre otros.

En las planillas de la lista Blanca y Verde aparecen desde el exfuncionario municipal durante el gobierno del partido SUR Felipe Sutija y los empresarios Jorge Elvira y Alfredo Carniel hasta la abogada del PJ y extitular de la junta electoral del municipio Karina Chueri, el músico Luis Bravo y los referentes del esquí Pedro Klempa e Iván Bonacalza.

La lista Roja -que perdió la conducción de la CEB en 2019 y quiere recuperarla- candidatea como delegados al secretario general del sindicato de Comercio Walter Cortés y a varios dirigentes de esa organización como Alberto Arabarco, Carlos Criado y Dana Guzmán; además de los empresarios Roberto Bruzzone y Julio Arrieta, la dirigente social y funcionaria del gobierno de JSRN Norma Gómez, el dirigente del sindicato de Sanidad Esteban Romero, el abogado del Soyem Gustavo Morlachi; la trabajadora municipal Gabriela Costa, el ex concejal Julio Fernández y la exdefensora del Pueblo (también referenciada con el sindicato mercantil) Beatriz Oñate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios