Siria frustró un ataque a embajada de EE.UU.

Un grupo ligado a Al Qaeda intentó ingresar con fusiles, granadas y una camioneta con explosivos. Las fuerzas sirias los repelieron, mataron a 3 y capturaron a otro.

DAMASCO (AP/AFP) – Las fuerzas antiterroristas sirias repelieron ayer un ataque de milicianos islámicos que intentaron ingresar en la embajada estadounidense usando fusiles automáticos, granadas y al menos una camioneta cargada de explosivos.

Cuatro personas murieron en el audaz ataque, entre ellos tres de los atacantes, pero ningún estadounidense resultó herido.

Al principio, nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Pero el embajador de Siria en Estados Unidos, Imad Mustafá, declaró a la CNN que se sospechaba de la organización Jund al-Sham, una filial de al-Qaeda.La organización ha sido culpada por varios ataques en Siria en años recientes, añadió el diplomático.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que ha criticado a Siria por apoyar al terrorismo, elogió a los agentes de seguridad sirios por repeler el ataque.

Un agente de las fuerzas antiterroristas de Siria murió, y otras 11 personas fueron heridas, dijo la agencia noticiosa oficial de esta nación. Entre los heridos figuran un policía, dos iraquíes, y siete personas que trabajaban en un taller mecánico cercano.

La televisión siria dijo que un vehículo usado por los atacantes estaba equipado con explosivos, pero que no fue detonado. Sin embargo, un testigo dijo que otro vehículo sí explotó, y secuencias de la televisión mostraron un automóvil incendiado cerca de la embajada de Estados Unidos.

El ministerio del Interior de Siria dijo que un cuarto atacante fue herido en el incidente, que calificó de «ataque terrorista''. El atacante se halla bajo custodia policial y «está cooperando con las autoridades sirias», informó un funcionario estadounidense.

El encargado de negocios de la embajada, Michael Corbin, se reunió con el ministro del Interior de Siria, Bassam Abdel Maguid, en el sitio del incidente. Maguid dijo a Corbin que el atacante «dio información a las autoridades de seguridad sirias», pero no reveló quién planificó el ataque

Al parecer, los atacantes no lograron franquear los altos muros que rodean el complejo de la embajada en un vecindario de Damasco a las 10:10 de la mañana. Un guardia sirio en la embajada fue herido por armas de fuego, y fue internado en un hospital local, dijo el comunicado. Además, un diplomático chino resultó levemente herido al recibir esquirlas de metralla en la embajada china.

En la embajada, una guardia local patrulla el exterior del complejo, mientras que infantes de Marina estadounidenses son los principales responsables por la protección dentro del complejo. Testigos dijeron que los atacantes gritaron «Alá Akbar!'' (''¡Dios es grande!'') cuando lanzaban granadas a la embajada.

El ataque ocurrió en un momento de alta tensión entre Estados Unidos y Siria, por la reciente guerra entre Israel y Hizbollah en el vecino Líbano. La embajada siria en Washington acusó ayer a EE.UU. de promover el extremismo, terrorismo y sentimiento anti-estadounidense en Medio Oriente . «Lo que pasó recientemente en Líbano, los territorios palestinos e Irak está exacerbando la lucha contra el terrorismo mundial», agrega. «Estados Unidos debería tomar esta oportunidad para revisar sus políticas en Medio Oriente «, dijo el comunicado.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios