Siria promete retirar sus tropas del Líbano antes de las elecciones

La fecha definitiva del repliegue dependerá de que los comicios parlamentarios sean el 31 de mayo, hoy en duda



BEIRUT (DPA).- Siria se ha comprometido a retirar sus tropas de Líbano antes de las elecciones legislativas el 31 de mayo en Líbano y fijará una fecha para hacerlo el mes que viene, según dijo el presidente sirio Bashar al Assad en una entrevista publicada ayer.

Assad dijo al diario austriaco “News” que Damasco fijará en abril la fecha definitiva para concluir el repliegue. Además el presidente aseguró que quiere “cumplir con las exigencias de la ONU rápidamente”. El pasado martes, en una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faruk al Sharaa, aseguró que su país habrá retirado todas sus tropas de Líbano antes de las elecciones parlamentarias en la nación vecina.

La cuestión ahora es si realmente se realizarán las elecciones en la fecha prevista a fines de mayo, tal como Estados Unidos y la oposición libanesa exigen, ya que el país mediterráneo todavía no tiene un gobierno estadounidense un mes después de la dimisión del primer ministro Omar Karami.

Al término de la reunión que mantuvo con el presidente Emile Lahoud, Karami dijo ayer que anunciará su decisión (de dejar el encargo de formar un nuevo gobierno) dentro de 48 horas. Antes quiere conversar con sus aliados.

Amin Gemayel, quien durante la guerra civil en los años 80 fue presidente de Líbano durante seis años, dijo a ayer en Beirut que la oposición no está dispuesta bajo ninguna circunstancia a participar en un “gobierno de unidad nacional”, según la propuesta de Karami. “Eso no puede funcionar. Ese gobierno sólo se puede formar tras los comicios, ya que las fuerzas prosirias cuentan actualmente con la mayoría parlamentaria”, explicó. Entretanto numerosos comercios no abrieron sus puertas ayer siguiendo la convocatoria de huelga de la Cámara de Comercio libanesa en una acción de protesta por la oleada de atentados en Beirut. La Cámara amenazó con boicotear el pago de impuestos y exigió un rápido esclarecimiento del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

El canal de noticias Al Arabiya informó en base a fuentes diplomáticas árabes en Naciones Unidas en Nueva York, que Siria y Líbano han aceptado una investigación internacional de los hechos. Por su parte, Siria prosiguió hoy con el repliegue de sus efectivos por séptimo día consecutivo. Entre otros se desmontaron los puestos en la carretera que comunica Beirut con Damasco.


Comentarios


Siria promete retirar sus tropas del Líbano antes de las elecciones