Sitrajur reclamó por las licencias dadas de baja

El gremio rechazó la resolución de la Procuración General que determinó que las vacaciones no tomadas antes del 2009 perdían vigencia. Los agentes sostienen que en la mayoría de los casos no pudieron tomarse los días por falta de personal.




El gremio Sitrajur se manifestó ayer en la Procuración General en rechazo a la resolución a través de la cual se dieron de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015 que no fueran denegadas por razones de servicio.

Los dirigentes le cuestionaron a la procuradora Silvia Baquero Lascano que “las licencias pendientes tienen directa relación con la falta de personal que existía en los organismos, en muchas ocasiones los agentes querían tomarse sus vacaciones y no pudieron hacerlo”.

Por ello, indicaron que “se acumularon días y períodos de descanso, siempre en perjuicio de la salud de quienes trabajan”.

Mediante un comunicado Sitrajur afirmó que la funcionaria “no puede tomar medidas como la supresión de cuatro días de licencia, por decisión de ella, al personal que permaneció en sus funciones durante la feria judicial de enero de este año”.

Recuerdan además “la existencia de la Ley 5009 que confirió a los empleados judiciales el derecho a discutir sus condiciones laborales en paritarias, y que estamos trabajando en paritarias para acordar mediante el diálogo”.

Por ello, exigieron “al Superior Tribunal de Justicia que tome cartas en este asunto inmediatamente y se derogue dicha resolución en relación a todos los empleados del Ministerio Público, que son los afectados”.

Al respecto, el STJ también emitió una resolución que establece que los empleados, funcionarios y jueces que posean licencias por compensación de feria pendiente de utilizar correspondientes al receso de enero de 2015 y anteriores contarán con un plazo de tres años desde el 1 de octubre para hacerlas efectivas las licencias adeudadas.

Si son más de 90 días podrán extenderse un año más en el plazo. Las que no se tomen en ese período se perderán. Los jueces del STJ argumentaron que hay casos con más de 150 días de vacaciones adeudadas.

En cambio la procuración resolvió dar de baja todas las licencias anteriores al 31 de diciembre de 2009 y estableció que en un plazo de 30 se elabore una propuesta para defensores, fiscales y empleados del Ministerio Público, con un cronograma de concesión de al menos un tercio de las licencias para usufructuarse en el corriente año.

Se darán de baja las licencias pendientes que no hayan sido denegadas al 31 de diciembre del año pasado. Por ello, los trabajadores de Sitrajur se manifestaron ruidosamente ayer en el edificio de Tribunales y en el del Ministerio Público.

Pendientes

Datos

25 días
de vacaciones es lo que registra, en promedio, cada agente. Hay casos con más de 150 días adeudados.

Temas

Viedma

Comentarios


Sitrajur reclamó por las licencias dadas de baja