Sitrajur se mantiene en estado de alerta y movilización

Los judiciales suspendieron medidas de fuerza a la espera de varias reuniones anunciadas para los próximos días.

Sitrajur se mantiene en estado de alerta y movilización

Los judiciales rionegrinos en alerta y movilización. En las asambleas realizadas en la provincia los trabajadores rechazaron el accionar del Superior Tribunal de Justicia y respaldaron “la firmeza para negociar de los paritarios gremiales”.

Ratificaron el derecho a huelga como la principal herramienta de lucha del movimiento obrero, así como “otras medidas legítimas de acción sindical -garantizadas no sólo por la Constitución Nacional, sino también por Tratados Internacionales y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo a los que adhiere nuestro país-, que no podrá ser limitada ni condicionada como consecuencia de negociación colectiva para el sector judicial de Río Negro, tal cual lo expresa el artículo 15 de la ley 5009”.

El comunicado difundido por la Comisión Directiva del sindicato agregó que en una nueva muestra de buena voluntad hacia la negociación en el ámbito paritario, los judiciales suspendieron y supeditaron las medidas de fuerza de la semana que viene a la respuestas que esperamos en las reuniones del lunes próximo (paritaria general), del 20 (Comisión Legislativa Interpoderes- Reforma del Código Procesal Penal y paritaria de Condiciones de Trabajo) y del 21 próximo (paritaria salarial).

“Esperamos respuestas concretas respecto de la apertura salarial, la carrera administrativa, los despidos y la devolución de los descuentos efectuados ante los días de paro y las retenciones de servicio -entre otros reclamos- pero la paciencia tiene un límite y, de no existir respuestas por parte de la patronal profundizaremos el plan de lucha con medidas de acción directa a nivel provincial y en articulación con los demás gremios estatales”, agregó la información sindical.

Los judiciales manifestaron también sentirse alarmados ante “el oscuro blindaje respecto de la reforma judicial ya que el STJ ni el Ministerio Público nos han informado ni convocado para debatir el contenido de ningún proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando a las claras, y teniendo como antecedente las pasadas reformas, podrían ser modificadas nuestras condiciones de trabajo de manera unilateral e inconsulta y por fuera del ámbito paritario, lo cual agrava aún más la situación”.

El comunicado también criticó a la Procuradora General de la provincia al señalar que “ya conocemos como terminan las recetas mágicas y los espejitos de colores que se venden en los pasillos del Poder Judicial. Son los mismos que anticiparon que, con cada reforma, venían acopladas las nefastas políticas precarizadoras del Ministerio Público en manos de Silvia Baquero Lascano, donde no se respeta igual remuneración por igual tarea, donde se nos roban las vacaciones y se nos intenta imponer un horaria vespertino, donde no se respeta la carrera judicial y, como corolario designa a uno de sus hijos que trabaja en este poder, como jefe de División, con los concursos en trámite, los que no fueron corregidos después de casi seis meses de iniciados, por la inoperancia de los que tienen esa responsabilidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios