Smoljan defiende el proyecto de Bellas Artes

"Neuquén va a tener el museo sí o sí", advirtió el secretario de Cultura

NEUQUEN (AN).- El secretario de Cultura, Oscar Smoljan, acusó a los concejales de "tratar de impedir que se concrete el proyecto cultural más importante de Neuquén" y de encaminarlo "intencionalmente al campo político para parar" la obra y dejar a la ciudad sin Museo de Bellas Artes.

"Neuquén va a tener el museo sí o sí porque la obra cuenta con el consenso de toda la comunidad que se va a movilizar hacia el Concejo Deliberante si la aprobación de la iniciativa se posterga en el tiempo", auguró el funcionario.

Los reproches del funcionario recrudecen en momentos en que en el Deliberante se habla de sustanciar sumarios o iniciar juicio político a los funcionarios que "se les pasó" la imputación presupuestaria de 1.500.000 de pesos para financiar la obra del Museo. La ordenanza no permite al municipio destinar dinero para este emprendimiento, sólo lo autoriza a canjear el terreno de Buenos Aires 160 por la construcción de la sala de arte.

Smoljan dijo que su advertencia "no es una amenaza pero me molesta que se diga que la licitación fue irregular, se quiere ensuciar lo que está limpio y no se puede permitir confundir a la opinión pública. Lo cierto es que esto no hubiera pasado si los ediles hubiesen analizado en tiempo y forma el proyecto de presupuesto que está parado en el Concejo desde octubre de 2002 y que imputa la partida que aseguran no tener conocimiento", reprochó enfático.

Y sostuvo que en realidad se quiere levantar una barrera "a quienes queremos construir una historia nueva para la ciudad" dirigiendo la mirada hacia aquellos que "quieren que todo quede como estaba, que era casi nada".

El recinto legislativo es una usina de versiones que dicen que el MPN exige "las cabezas" de los funcionarios responsables. También se habla de concejales allegados al gabinete municipal que negocian la posibilidad de anexar a la ordenanza la imputación presupuestaria de un millón y medio para salvar la situación Los concejales del ARI fueron al plano concreto al pedir al Ejecutivo el inicio inmediato del sumario administrativo a todas las áreas involucradas en el proceso licitatorio a los efectos de definir las responsabilidades que le pudieran caber a cada funcionario participante.

También pide anular el proceso licitatorio y en caso de acciones legales contra la municipalidad, promueve que los responsables intervinientes en el proceso resarzan con su patrimonio al municipio o a los terceros por eventuales perjuicios.


Comentarios


Smoljan defiende el proyecto de Bellas Artes