Snowboard cross: El francés Sachot y la argentina Galeano, los mejores

La apertura de la Nokia Continental resultó imponente. Hoy será el turno para el "Big Air", la prueba de saltos.





El Snowboard Cross resultó un espectáculo en Chapelco, con los triunfos del francés Guillaume Sachot y la argentina Carolina Galeano.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - La primera jornada de la Nokia Continental Cup puso en Chapelco toda la emoción del Snowboard Cross, con las victorias del francés Guillaume Sachot y la argentina y sanmartinense Carolina Galeano, en sus respectivas categorías.

La jornada fue fría, con cinco grados bajo cero en zona de pruebas, pero con un sol muy atractivo del que disfrutaron los más de cuatro mil esquiadores que subieron al complejo. Atrás quedó la fallida jornada del pasado miércoles por un conflicto con comunidades mapuches, que obligó a posponer el primer día de la prueba..

La nieve dura rápida complicó a más de un participante en "El Palito", sector destinado a la "Nokia", pero todo se desarrolló con normalidad.

El Snowboard Cross es una suerte de "cross country" en la nieve. Se trata de un trazado de cuatrocientos metros, supervisado por la Federación Internacional de Ski, que somete a los esquiadores a distintos saltos, curvas y obstáculos.

Como es habitual, el sistema de pruebas se divide en clasificación y finales.

En el primero de esos segmentos, todos los participantes realizan un descenso cronometrado, que determina luego los mejores tiempos y el acceso a la segunda instancia para los treinta y dos mejores varones y las dieciséis mujeres, según sus registros.

Luego, los esquiadores se ordenan por mangas y se eliminan entre sí hasta que se llega al ordenamiento final.

En este caso, el francés Sachot obtuvo el primer lugar, seguido del barilochense Juan Beveraggi y el suizo Guillaume Nantermod. Cuarto se ubicó el sanmartinense Saúl Muglia.

Entre las mujeres, la sanmartinense Carolina Galeano fue seguida de la española Helena Palanca, y la argentina Daniela Michaux. Cuarta quedó otra argentina, Leticia Mónaco.

La actividad continuará hoy con el llamado "Big Air", la prueba de saltos, que integra las tres disciplinas de la copa junto con el Snowboard Cross y el Slalom Paralelo.

La "Nokia Snowboard FIS Continental Cup" es un circuito internacional que se disputa en distintas etapas y siempre con tres disciplinas, aunque pueden variar entre las distintas pruebas, destinadas a hombres y mujeres.

Cada etapa o prueba tiene una bolsa de quince mil dólares en premios, mientras que el ganador de todo el circuito se lleva cuarenta y cinco mil dólares.

En este caso, la copa continental se desarrolla en los circuitos de Valle Nevado y Pucón, Chile; y de Chapelco en Argentina. En su conjunto, el circuito involucra a unos seiscientos participantes. En Chapelco se anotaron cincuenta "riders", provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Noruega, España, Suiza, y Estados Unidos.

Como se apuntó, la FIS es la responsable de la fiscalización de todas las pruebas.

Los hermanos Gastaldi volvieron a ganar

BARILOCHE (AB) - Demostrando una técnica y concentración inigualable, los hermanos Nicole y Sebastiano Gastaldi volvieron a imponerse en la categoría cadetes I y monopolizaron el slalom gigante de la trigésimo primera edición del certamen Internacional Infantil Patagónico que se disputa en las pistas del cerro Catedral. Ambos representan al Club Andino Bariloche y repitieron la tarea del pasado miércoles, cuando ganaran el slalom.

En la categoría femenina mayor, Macarena Menbenuto, de la Universidad Católica de Chile, se tomó revancha y logró imponerse por escasa diferencia a Julieta Quiroga, del Club Andino Bariloche, la cual había ganado el slalom. Ambas demostraron una gran destreza para descender por la montaña. En cadetes II varones el primer lugar fue para José Ignacio Morales, de la Asociación Deportiva y Cultural Lacar, de San Martín de los Andes.

En su segunda jornada el clima acompaño el esfuerzo de los organizadores y ello permitió que la competencia se desarrolle en un marcó casi ideal. Los corredores ponderaron al unísono tanto la preparación de la pista como el deseño del trazado. Benbenutto y Quiroga, primera y segunda en cadetes II, coincidieron en que la primer manga fue más técnica y que la segunda fue más veloz. Ambas son serias candidatas para adjudicarse el slalom súper gigante, el de mayor velocidad, que se disputará hoy.

El presidente del comité organizador, Vicente Ojeda, explicó que los reglamentos de la Federación Internacional de Ski (FIS) estipulan que en estas pruebas, la categoría cadetes I, niños de 11 y 12 años, compiten en una sola bajada. Los mayores descienden en dos oportunidades y se suman los tiempos de ambas mangas.

Ayer en cadetes I a Nicole Gastaldi la escoltaron Taira Sedini, del Club Valle Nevado; María José Benvenutto (Universidad Católica); Mariana Fleré (CAB), y Stephanie Jofray (CVN).

En varones, Gastaldi aventajó a Juan Vargas (CAE), quien demostró un estilo muy aguerrido y un gran compañerismo, del Club Andino Esquel; Camelio Vicenzo (Club Andino Punta Arenas); Santiago Quiroga (CAB), y Benjamín Fabvres (CALP)

En cadetes II, niñas, ganó Benbenutto (UC), seguido por Quiroga (CAB); Jasmina Joffray (Valle Nevado); Malena Masciotra (CAE), y Amelia Castillo (UC). Entre los varones, Morales fue escoltado por Thomás Sansing (La Parva) y Francisco Freeman (CAE) . Empataron el cuarto lugar Alvaro Romero (CAE) y Cristóbal Haverbeck (UC).

Los ganadores fueron proclamados en un podio en medio de la nieve, con la indumentaria deportiva.

Hoy, a partir de las 11, se disputará el slalom súper gigante, en la zona de Punta Nevada, con llegada en Robles Catedral, y mañana están previstas las pruebas de esquí nórdico en el cerro Otto.


Comentarios


Snowboard cross: El francés Sachot y la argentina Galeano, los mejores