Sobisch anunciará esta semana su nuevo equipo

Se mantiene la incertidumbre sobre los nuevos nombres que incorporará al gabinete. Ninguno tiene el puesto seguro





NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch mantiene la incertidumbre sobre los nombres de su nuevo gabinete. Aunque fuentes partidarias y legislativas indicaron que el mandatario provincial romperá el hermetismo esta semana.

Según esas fuentes, el nerviosismo que desde hace 20 días se respira en los distintos ministerios se prolongará hasta finales de esta semana, porque ninguno tiene el puesto asegurado. El gobernador retomó el control de la provincia el jueves, tras unas vacaciones, y reunió a todos sus funcionarios, diputados provinciales y nacionales la noche del viernes. Durante el encuentro reiteró los lineamientos de la actividad del Poder Ejecutivo y estimó a sus hombres para encarar de lleno un año electoral, donde pondrá a prueba su gestión y una cuota importante del futuro de su campaña presidencial. Aunque Sobisch no anticipó nada sobre la continuidad de sus funcionarios.

Con el gobernador otra vez en funciones, retornaron los fantasmas sobre un probable cambio de mando en distintas áreas del gobierno, como la jefatura de Gabinete, la cartera Educativa y de Acción Social.

Las fuentes reconocieron que los nombres de la diputada Cristina Storioni para la cartera educativa sigue sonando, pero la legisladora aseguró que nadie del Ejecutivo la ha llamado.

Si el gobernador designa a alguno de los 17 legisladores del MPN, se incorporará Simón Jalil, ex intendente de Cutral Co y ex funcionario de Felipe Sapag. Una de las fuentes señaló que Jalil no es un sobischista y sería difícil controlarlo.

También se habla del eventual retorno del ex ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, a la función pública; y hasta se comenta sobre un posible cambio de funciones del ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro. Asimismo hay dudas por la permanencia del subsecretario de la Producción Leandro Bertoya, que retomaría la intendencia de San Patricio del Chañar.

Bertoya está de licencia desde diciembre de 2003, cuando fue designado por el gobernador para incorporarse al ministerio de la Producción y Turismo, que conduce Marcelo Fernández Dotzel. La convivencia entre ambos funcionarios no ha sido buena, comentaron fuentes legislativas.

El doble cargo público de Bertoya, que no cobra el salario de intendente, ha generado malestar en el bloque del MPN por el costo político que ha representado para el partido. No es casual que la aprobación de la Carta Orgánica de San Patricio del Chañar, que impulsó Bertoya, está pendiente desde el año pasado.

A todo esto, hay expectativa, además, en los funcionarios que cubrirán las Secretarías de Energía y Minería, de Juventud y Deportes, Cultura, Prensa y Comunicación que logran rango de ministerios. La Secretaría de Prensa y Comunicación tendrá este año electoral una función estratégica, porque estará a cargo de la difusión de las acciones y actos de gobierno y de coordinar la información con los medios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sobisch anunciará esta semana su nuevo equipo