Sobisch anunció incorporaciones masivas en la planta del Estado

El gobernador prepara el blanqueo de los beneficiarios de planes de empleo.

NEUQUEN (AN).- El gobierno prepara incorporaciones masivas a la planta de personal del Estado, a través del blanqueo de los beneficiarios de planes de empleo, confirmó ayer el gobernador Jorge Sobisch.

El tema lo había insinuado el mandatario el martes, cuando anunció un aumento del 11% en los sueldos de los empleados públicos. Pero ayer lo confirmó y dijo que serán los jefes de cada área los que deberán definir quién se queda y en qué puesto, si es que hace falta cubrirlo.

La condición para ingresar al Estado consiste en prestar actualmente servicio en alguna dependencia pública y muchos beneficiarios, en particular los de la ley 2128, la cumplen. Y con la medida anunciada, Sobisch intenta cerrarle el paso a eventuales reclamos judiciales.

Hay que darle una solución "definitiva'", dijo el gobernador. Y en relación a los beneficiaros del programa creado por la ley 2128 dijo que enviará un nuevo proyecto de ley a la Legislatura para hacer posible la incorporación definitiva de los desocupados. Tal como está redactada, la aludida norma no permite transferir personal a la planta permanente de un Estado que hoy tiene unas 35.000 agentes en total.

El mandatario no divulgó ninguna cifra sobre las personas que se verán beneficiadas con esta decisión, pero se sabe que el Estado provincial financia programas para más de 11.000 personas. De ese número, una cifra superior a las 8.000 corresponde a la ley 2128 que se puso en marcha en el primero gobierno de Sobisch a instancia de una propuesta que impulsó el ex legislador justicialista Aldo Duzdevich con el objetivo de atenuar el impacto social de la desocupación.

Sobisch dijo ayer a LU-5 que las incorporaciones dependerán "de las evaluaciones que haga cada sector". Respecto de los beneficiarios que desempeñan tareas en las municipalidades sostuvo que

si los intendentes quieren incorporarlos deberán hacerse cargo del costo, ya que la provincia seguirá pagando los 150 pesos del actual subsidio, pero no se hará el cargo del salario.

En tal sentido, Sobisch recordó que los intendentes ya cobran bastante con la coparticipación.

Justificó el aumento salarial para los empleados públicos en la supuesta necesidad de mejorar el servicio que presta el Estado. "Todo lo que se para beneficio del servicio implica un gasto", añadió Sobisch.

Sin embargo, el incremento del 11% anunciado ayer a todos los empelados públicos no conformó a los gremios estatales, que realizarán hoy un paro de 24 horas y una movilización en reclamo de una recomposición mayor que la dispuesta.

Los gremialistas también tiene pensado lanzar una proclama de defensa a la actual Constitución provincial, que el gobierno quiere modificar integralmente, además de expresar un franco rechazo a las políticas "represivas" que a su juicio impulsa el sobischismo.

La medida de fuerza se hará particularmente efectiva en el ámbito de la Salud Pública. Los delegados del personal profesional y no profesional de hospitales públicos decidirán en una asamblea en el hospital Castro Rendón cómo continuarán las medidas de fuerza

 

Críticas a la huelga

 

El gobernador criticó la decisión de los gremios de convocar a una huelga para hoy. Destacó que la Unión Personal Civil de la Nación, un gremio minoritario dentro del Estado, respaldó el aumento y lo que Sobisch definió ayer como "reordenamiento" de la administración pública.

El gobernador neuquino criticó al secretario adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes sin nombralo y lo definió como "un dirigente que está en actitud contemplativa de la realidad". Dijo que "critica sin hacer absolutamente nada" y expresó que "se dedicó a romper, atacar a insultar" en los últimos años.

Sobisch amenazó con abrir un registro para dar a conocer el nombre de las personas que hacen huelga y cuánto cobran. "Si hacen huelga habrá que hacer un registro de todos los que hacen huelga y decir lo que ganan esas personas", expresó en la entrevista de 15 minutos, en la habló con escasas interrupciones y sin preguntas incómodas por parte del animador de la radio.

Sobisch apuntó más a la huelga que prepara el sector salud para hoy y en tal sentido expresó que "el hospital no es de ellos". Por último insistió que el "gobierno tendrá que salir a decir que hay gente que gana cinco mil pesos y hace huelga".

Nota asociada: Municipales quieren mejora Masivo repudio en Zapala al incremento del 11%  

Nota asociada: Municipales quieren mejora Masivo repudio en Zapala al incremento del 11%  


Comentarios


Sobisch anunció incorporaciones masivas en la planta del Estado