«Sobisch apunta a un proyecto que no es el nuestro»

Alberto Natale explicó el éxodo del interbloque.

BUENOS AIRES (ABA) . – El diputado de la Democracia Progresista, Alberto Natale, afirmó que la pretensión de «imponer un proyecto liderado por (Jorge) Sobisch y apuntalado por las estructuras de (Luis) Patti y de (Antonio) Bussi», fue lo que precipitó la salida de un conjunto de partidos del interbloque federal».

Para Natale, la ruptura de la coalición de centro «no tiene retorno», al tiempo que negó que el conflicto se deba a «disputas personales».

En tanto, una fuente del partido Demócrata de Mendoza coincidió en que no se podía admitir una hegemonía del trío Sobisch, Patti y Bussi avasallante de la voluntad del resto.

Desde el sector opuesto que acompaña al gobernador de Neuquén, opinan otra cosa: «No reconocen que perdieron, mientras los demoprogresistas tuvieron cuatro diputados y los mendocinos tres nadie les discutió la conducción del interbloque (que funcionaba muy bien); pero ahora que tenemos más legisladores, ellos no aceptan que nos corresponde a nosotros elegir el nombre del vi

cepresidente segundo de la Cámara baja».

Este último grupo pretende que para este cargo sea elegido Alberto «Tucho» Pérez, hombre del riñón sobischista, pero esa candidatura fue abortada ni bien se puso a consideración por el sector denominado «liberal» o de «centro moderado».

Estos últimos, advierten que entre ambos segmentos se fueron ahondando diferencias «ideológicas» y de «estilo» que empezaron a poner de manifiesto cuando el sobischismo, el bussismo y la fuerza de Patti estuvieron con Menem; y ellos con López Murphy.

«Esta separación viene bien, transparenta con quienes están unos y con quienes los otros. Nunca tuvimos una visión común de la política», apuntó una fuente cercana a López Murphy.

Como respuesta, un referente del bussismo minimizó las diferencias recordando que Federico Pinedo (de la fuerza de Macri) fue funcionario del último Proceso Militar.

«Que nadie se rasgue las vestiduras sacando patente de democrático, endilgándole al resto el mote de fachos», se despachó el vocero, quien indicó que la verdadera disputa es por «espacios de poder».

Al respecto, Natale insistió en que no se trata de una cuestión de nombres: «No se puede poner el trabajo parlamentario a favor de una acción política que no compartimos», aseguró el santafesin del partido de Lisandro de La Torre.

El sector que se apartó de la alianza está conformado -además de la Democracia Progresista de Santa Fe y el Demócrata de Mendoza-, por el Partido Renovador de Salta (con dos diputados), Recrear (también con dos representantes en la Cámara baja), el macrismo (dos diputados), Ucede de Córdoba (un diputado) y el Frente Proyecto Corrientes (un diputado).

Del otro lado quedaron los cuatro legisladores del Movimiento Popular Neuquino, los cuatro del Paufe (de Patti), dos de Fuerza Republicana (de Bussi), un diputado de la fuerza del cuestionado «Tato» Romero Feris; y podrían sumarse dos hombres más que responden al duhaldista, después menemista, Alberto Pierri.

Ayer en diálogo con «Río Negro» el senador salteño Ricardo Gómez Diez intentó poner paños fríos, y dejar una cuota de oxígeno para la sobrevivencia de la alianza: «En el plano parlamentario habría que buscar vías en común, otra cosa es lo político electoral donde cada uno tiene sus posturas y para lo que falta mucho», expresó.

Aunque para afuera algunos aseguran que aún se pueden limar asperezas, puertas adentro casi la mayoría coincide con la postura terminante de Natale, o a lo sumo no se animan a poner alguna ficha en favor de que la coalición de centro esté a tiempo de salvarse.

Claudio Rabinovitch

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  


BUENOS AIRES (ABA) . - El diputado de la Democracia Progresista, Alberto Natale, afirmó que la pretensión de "imponer un proyecto liderado por (Jorge) Sobisch y apuntalado por las estructuras de (Luis) Patti y de (Antonio) Bussi", fue lo que precipitó la salida de un conjunto de partidos del interbloque federal".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora