Sobisch consideró "irrelevante" la declaración sobre el EPEN

El gobernador dijo que el rechazo legislativo a la municipalización carece de importancia política y práctica. Aseguró que el proceso en marcha no se detendrá. Criticó a los diputados.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "Es una declaración irrelevante", dijo sin ambages el gobernador, sobre el rechazo legislativo a la transferencia del EPEN a las comunas. Jorge Sobisch dijo que el proceso de municipalización de los servicios eléctricos no se detendrá. Además, lamentó que los diputados "se entretengan con este tipo de cosas".

Sobisch dijo que la actitud de los legisladores va en contra de la ley y la Constitución; la encuadró en un intento de la oposición por "disimular" la necesidad de asumir "decisiones dolorosas", y desafió a los diputados a que "pongan en una ley el texto de esa declaración".

El mandatario provincial arribó ayer a esta ciudad para descansar hasta el lunes, cuando retomará su actividad oficial luego del periplo que lo llevó a Buenos Aires junto a intendentes de localidades neuquinas.

Precisamente, Sobisch contrastó los resultados de esas gestiones con la declaración legislativa que por 18 votos contra 15 consideró "inconveniente" la municipalización del EPEN.

El que sigue es el diálogo que este diario mantuvo con el gobernador a su llegada al aeropuerto, donde fue recibido por el intendente Schroh y el presidente del Concejo, Ramón Asmar.

-¿La declaración legislativa de rechazo a la transferencia del EPEN, aborta el poceso de descentralización?

-De ninguna manera. Aquí no está en discusión la transferencia de activos sino la municipalización del servicio eléctrico. La declaración de los diputados es poco relevante, carece de importancia política y práctica. Pero además va en contra de lo que dice nuestra Constitución, en contra de la ley del marco regulatorio energético sancionada en la Legislatura provincial... me divierte que algunos legisladores digan que van a sancionar el marco regulatorio cuando ya fue sancionado; ni siquiera saben que tenemos una ley. Pero la declaración también va contra un fallo del TSJ, en una causa de Solís contra esa ley, en el que la justicia claramente falló a favor de que la responsabilidad del manejo del servicio eléctrico es de los municipios.

-¿Pero puede haber municipalización sin transferencia de activos del EPEN?

-Es que no está en discusión la transferencia de activos sino la municipalización del servicio. Los legisladores saben que para esto no necesitamos una ley... los desafío a que pongan el texto de la declaración en una ley. Cómo se transfirieron los activos del EPAS a San Martín en su momento, cómo maneja el servicio eléctrico CALF o cómo se maneja en Zapala o Cutral Co. Le repito que los activos no están en discusión, lo que está en discusión es quién maneja el servicio. Si ellos (por los legisladores) no quieren transferir los activos que no lo hagan... ahora no entiendo porqué no transferirán nada si el servicio lo va a manejar otro.

Qué más puedo decir para que se entienda que esta declaración de los diputados no es importante... Hay cosas muchísimo más importantes que esta.

-¿Por ejemplo?

-En Buenos Aires, con el ministro Storani y los intendentes, logramos que la Nación envíe una misión para analizar mecanismos de salida a la crisis estructural de nuestros municipios, que tienen una deuda de 15 millones más el déficit operativo de cada uno; logramos destrabar un viejo conflicto de los ex ypefianos de Cutral Co. Repsol se va a hacer cargo de refinanciar deudas con bancos, DGI y DGR por 20 millones y les va a adelantar 10 millones en capital de trabajo para que puedan continuar, asegurándoles trabajo por cuatro o cinco años. Con el ministro Gallo logramos destrabar la ruta de los Siete Lagos; logramos que nos transfieran el ferrocarril trasandino para que la provincia pueda hacer la licitación del tramo que falta.

En fin... mientras el gobierno trata de solucionar problemas estructurales de todos los intendentes sin colores políticos (...) por el otro lado dos bloques de la Legislatura hacen una declaración... cada uno sabrá juzgar la importancia de estas cosas.

-Llamó la atención el respaldo de 16 millones que piensa dar el gobierno para la transferencia del EPAS y los tres millones comprometidos para la planta de Metanol de Cutral Co, porque esos fondos no aparecen en el presupuesto...

-Es así, pero no están incorporados porque no está el crédito. Yo elevé un proyecto de ley donde decimos que vamos a pedir los créditos internacionales que van a financiar durante ocho años las obras que se van a construir. No están en el presupuesto porque no se inició el trámite.

"Disimulan esta realidad para no tomar decisiones difíciles"

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Para el gobernador Sobisch, las cartas están sobre la mesa. Y cada jugador sabrá su movimiento a la hora de asumir la crisis.

-¿Por qué se demoran las definiciones en la Legislatura?

-Creo que se está tratando de disimular que la Legislatura ya tiene el Presupuesto para el año 2000, que demuestra con claridad el déficit estructural y el ajuste que nos pide el gobierno nacional, por el cual no podemos tener un déficit de más de 80 millones. Demuestra con claridad que la provincia va a pagar 80 millones de intereses, que más los 80 millones del déficit dan 160 millones... Esto hay que aclararlo muy bien, porque alguien dice que no es tanto sobre un presupuesto de 1.000 millones tener un déficit de 80. En realidad son los 160 millones más los 100 que van a municipios, más lo que va a Justicia más lo que va a Legislatura... Así que son 160 millones sobre unos 700 de ingresos de Tesorería lo cual es un verdadero disparate...

Se está tratando de disimular la realidad para no tomar decisiones difíciles y dolorosas. Hice los ajustes y mandé los proyectos que debe sancionar la Legislatura... Los diputados pueden hacerlo o no, pueden seguir entreteniéndose con declaraciones, pero lo que me van a tener que decir es cómo conformamos este presupuesto sin sancionar la reforma del Estado.

-Usted parece llevarse mejor con la Alianza a nivel nacional que en la provincia...

-Yo me llevo bien con todo el mundo. Dijimos que hay que acompañar al gobierno nacional porque tiene problemas y nuestros legisladores están votando los proyectos; ahora... si eso no se refleja a la recíproca, no es mi problema.


Comentarios


Sobisch consideró "irrelevante" la declaración sobre el EPEN