Sobisch criticó la falta de iniciativas de Nación

Al final de su gira mexicana atacó al gobierno de Kirchner: "vemos más de lo mismo: se distraen buscando corruptos bajo la alfombra y no se habla de qué podemos ofrecerle al mundo".





NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch no perdió el tiempo para volver a criticar al gobierno nacional. Poco antes de finalizar su gira mexicana, el gobernador aseguró que «el mundo espera cosas nuevas» y que en la vida institucional argentina «vemos más de lo mismo: se distraen buscando corruptos bajo la alfombra y no se habla qué podemos ofrecer» a los mercados.

El mandatario dijo que le gustaría «discutir cuántas hectáreas más vamos a plantar, qué productos le vamos a ofrecer al mundo». Dedujo que justamente por plantear esos temas «mi discurso en la cumbre -el cuarto encuentro Europa-América Latina- llamó tanto la atención».

En una entrevista realizada el viernes para televisión en el Distrito Federal, Sobisch cuestionó el proceso de renovación de miembros de la Corte Suprema de Justicia. Ya había criticado la designación de Eugenio Zaffaroni y los procesos iniciados contra Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor y Guillermo López que derivó en la renuncia del primero y el tercero y la suspensión del segundo.

Sin recordar su propio intento de cubrir vacantes en el Poder Judicial neuquino, Sobisch dijo que «los dos grandes partidos están más preocupados por cambiar un juez de la Corte», y asimiló la situación a «las épocas de (Carlos) Menem y (Raúl) Alfonsín». Y ahora, «en la época kirchneriana (sic), ocurre lo mismo».

Como evaluación de su gira, dijo que «no puede ser que un gobernador abra estos caminos; tendría que ser una política nacional la que abra estos espacios de negocios». Dijo que la falta de mercados se constituyó en «una excusa para que los políticos no hagan lo que tienen que hacer». Opinó que «hay que salir a hacer la experiencia» con la convicción de que «a veces nos puede ir bien, otras mal y otras regular».

Con el pensamiento puesto en su proyección nacional, Sobisch retomó el concepto de regionalización como clave para utilizar «las mejores condiciones de cada uno». Puso por ejemplo la Unión Europea que, antes de llegar a la moneda única «empezó por las regionalizaciones, beneficiando a los países más pequeños para qu en conjunto ofrecieran sus productos».

Se trata de un proceso de potenciación de las economías y adaptar los ámbitos a los «nuevos procesos económicos» y plantear estrategias que «vayan más allá del límite de una provincia o de un país». Sobisch regresará hoy al país, pero en lugar de dirigirse a esta capital irá a Mar del Plata, donde se desarrollará el coloquio de Idea, invitado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, según confió su vocero.

El cónclave es un foro especial que convoca el empresariado nacional una vez al año para evaluar la marcha de la economía y sus negocios. También se convierte en un sitio especial para los políticos -gobernantes o funcionarios- para formular sus anuncios y, en este caso, servirá a Sobisch para consolidar su objetivo de «proyección nacional».

NEUQUEN (AN).- Cuando finalice su mandato como vicegobernador el diez de diciembre próximo, Jorge Sapag volverá al llano «con los deberes, derechos y obligaciones que nos atañen a todos» los ciudadanos. Sapag, que se desempeña en estos días como gobernador interino por el viaje de Jorge Sobisch a México, dijo que dejará «la función pública» e indicó que trabajará «para sacar adelante a mi pueblo, para que en la Patagonia y la Argentina haya cada vez menos pobres».

El vicegobernador formuló esos anuncios el viernes al conmemorarse el 28 aniversario de Villa El Chocón, y eligió un discurso diferenciado del del titular del Ejecutivo, en especial por su referencia a la pobreza. Dijo que esa tarea «se hace desde la función pública pero también desde la arena», y se comprometió a trabajar para «lograr una sociedad más humanitaria, una sociedad más igualitaria y digna de ser vivida. Hoy me despido como funcionario pero no como neuquino», apuntó.

Sapag estuvo en el acto central junto al intendente José Luis Mazzone.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sobisch criticó la falta de iniciativas de Nación