Sobisch dijo que detrás de la defensa de Repsol está Kirchner

Acusó al gobierno nacional de quedarse con "el futuro de nuestros hijos" al no coparticipar las retenciones a las exportaciones de crudo. El gobernador sostuvo que el jefe del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, actúa movido por la compañía española y el presidente de la Nación.



#

Para el gobernador, el de Repsol es tema recurrente desde la semana pasada.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch arremetió ayer contra el gobierno nacional por la distribución de las regalías petroleras y aseguró que “Nación se está quedando con el futuro de nuestros hijos”. Deslizó que el jefe del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, ataca el intento de anular la prórroga de Loma de la Lata porque actúa por cuenta de Repsol YPF y el presidente Néstor Kirchner.

“Dijimos que había que pegarle al Caballo (por el apodo de Pereyra) para que apareciera su dueño y ahora apareció”, dijo.

El gobernador volvió ayer a cargar contra el gobierno nacional por la distribución de las regalías petroleras y las retenciones a las exportaciones de crudo, aunque esta vez en función de la polémica generada por el intento del gobierno provincial de anular la prórroga por diez años del contrato de concesión del yacimiento gasífero de Loma de la Lata.

Entre las críticas que volcó en el discurso de inauguración de la nueva Jefatura de Policía provincial, Sobisch advirtió que “apareció el dueño del Caballo” y añadió: “el gobierno nacional y Repsol son los dueños”.

La noche anterior, Pereyra le había dicho a una radio de Catriel que el de Sobisch era un “problema familiar porque su esposa debe llevarlo al psiquiatra”.

El gobernador advirtió ayer que “la decisión de discutir la continuidad de este contrato no es caprichosa sino que es el futuro de nuestros hijos porque es con los aportes de los recursos no renovables que la provincia debe hacer los cambios para un futuro de desarrollo sustentable y renovable”.

 

Por qué ahora

 

El mandatario defendió el momento escogido para presentar la denuncia contra Repsol, teniendo en cuenta que la auditoría contratada al ex secretario de Energía Daniel Montamat finalizó a mediados de este año y que la decisión es de la semana pasada.

“Si lo hacíamos hace cinco meses no sólo los medios iban a decir que era porque estaba de campaña, sino que nos hubieran torcido el brazo” con un paro del gremio de Pereyra.

“Pero si ahora cortan el gas y el petróleo el sindicato petrolero se lo estaría cortando a su aliado, el presidente Néstor Kirchner”, dijo y el auditorio estalló en aplausos.

Sobisch señaló que “los empresario pensaron que no me iba a animar a hacer esta denuncia y que luego me iban a denunciar por no haber hecho las inspecciones”.

“Si no lo hacía, al próximo gobierno no le iba a ir bien y por eso le saqué una tarea que tenía que hacer el gobernador entrante para hacerla yo”, sostuvo. “Total a mí a esta altura de la política…”.

El mandatario aseguró que de las regalías dependen los bonos emitidos para la realización de obras , y agregó que “si seguimos cobrando 5 dólares por cada barril de petróleo que se saca de nuestro suelo vamos a tener que ir, como otras provincias, de rodillas a rogarle fondos al gobierno nacional”. Y agregó que “hasta ahora hemos estado de pie y queremos seguir así”.

Por el trabajo de Montamat y Asociados, la provincia pagó casi 450.000 pesos.


Comentarios


Sobisch dijo que detrás de la defensa de Repsol está Kirchner