Sobisch elevará mañana o el martes el presupuesto

El ministro Claudio Silvestrini anticipó que el Banco Provincia del Neuquén dejó de depender del gobernador



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch elevará entre mañana y el martes a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2004, que prevé ingresos en el orden de los 1.800 millones de pesos.

La confirmación fue realizada ayer por el ministro de Hacienda, Finanzas y Economía Claudio Silvestrini, quien anticipó por otra parte que el Banco Provincia Neuquén dejó de depender del gobernador y pasó a su cartera. Indicó que nombró como coordinador general entre ambas instancias a Juan Pablo Bulne.

Además, Silvestrini adelantó que las municipalidades recibirían este año alrededor de 250 millones en concepto de coparticipación.

No precisó cuánto se ha previsto destinar al pago de sueldos del personal pero abrió el paraguas e indicó que el crecimiento vegetativo es lo único que moverá para arriba la aguja de la masa salarial con respecto a 2003, básicamente en las áreas Educación, Salud y Seguridad Pública.

A la obra pública dijo que se van a destinar unos 210 millones de pesos para toda l provincia y lo elevó a 350 millones sumando los fondos que recibirán “todas las empresas públicas” de Neuquén.

Al Poder Judicial está previsto girarle unos 60 millones de pesos y a la Legislatura otros 25 millones. Silvestrini situó por otra parte los intereses de la deuda y otros compromisos en 100 millones de pesos.

Silvestrini, en declaraciones radiales y televisivas, destacó cuantas veces pudo los esfuerzos del gobierno para mantener el nivel de gastos similar a 2003 y remarcó que pese a que se ampliaron a nueve los ministerios de la estructura gubernamental “bajamos en un 20% la planta política”.

“Fue un proceso difícil pero era la indicación del gobernador, dijo. La proyección presupuestaria, que superará

el trámite legislativo con que simplemente levanten la mano los diputados emepenistas y su aliado radical Marcelo Inaudi, destina 120 millones de pesos a la producción.

Este renglón abarca al fondo antigranizo, el programa contra la carpocapsa, al proyecto agro y vitivinícola en San Patricio del Chañar “que hay que terminar en este año y en el próximo”, la ayuda a los crianceros y nuevas plantaciones de frutas finas. Silvestrini englobó en la misma partida a la política turística emprendida por la provincia para potenciar los atractivos naturales.

Sobre los fondos destinados a Acción Social no dio ninguna precisión. Dijo solamente que “también se están tomando conceptos que en distintas reuniones hemos tenido con sectores sociales” teniendo en cuenta que “no en todo” habrá respuestas inmediatas, sin más detalles.

En la entrevista Silvestrini mantuvo la estrategia del gobernador Sobisch, lanzado de lleno como candidato a la presidencia para 2007, de cuestionar aspectos supuestamente negativos de la política nacional dirigida por Néstor Kirchner.

Por caso insistió en que la propuesta nacional de coparticipación es inviable, no sólo por no respetar una práctica federalista, dijo, sino además porque “en el futuro pretende quedarse con el 24% del incremento que las provincias podamos tener de recaudación” con destino a “un fondo de “equidad social que pueda distribuir discresionalmente Nación”.


Comentarios


Sobisch elevará mañana o el martes el presupuesto