Sobisch espera firmar el martes con Cortina

Reveló ayer que el convenio para renovar la concesión de Loma de La Lata a la empresa Repsol-YPF se podría suscribir en las próximas horas. Semana agitada para el mandatario.



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch dijo ayer que espera que el martes se firme el acuerdo entre la Nación y Repsol-YPF para la prórroga de la concesión del área Loma de la Lata-Sierra Barrosa. El acuerdo pondrá en marcha los compromisos que la petrolera asumió con la provincia, como por ejemplo la ayuda para conseguir un crédito por 300 millones de pesos.

Si se concreta el martes, la suscripción del acuerdo se hará el mismo día en que Sobisch disertará ante "más de 150 empresarios e inversionistas" para presentarles el "Plan de Oportunidades" de Neuquén.

El mandatario neuquino tiene la intención de protagonizar varios hechos políticos esta semana.

El primero será mañana durante una conferencia de prensa en la que dará a conocer los nombres de los colaboradores que ocuparán los cargos de la nueva estructura de la ley de Ministerios.

Si bien aún no fue confirmado oficialmente, el actual ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, será el Jefe de Gabinete, mientras que el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Marcelo Fernández Dotzel, será el responsable de la secretaría de Coordinación y Producción. El cargo que dejará Brillo será ocupado por Alfredo Esteves, mientras que aún no ha trascendido quién se hará cargo de la secretaría de Educación.

En ese encuentro con el periodismo hará un balance de su gestión en el que destacará el manejo de las cuentas públicas que permitió llegar sin inconveniente al objetivo de reducir el déficit.

Otro de los puntos a abordar será el descenso de 3 puntos en el índice de desocupación según un relevamiento que se hizo junto con la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el Indec.

El martes, según Sobisch, espera participar de la firma del acuerdo con Repsol, aunque aún la fecha exacta no está definida. Ayer a través de la radio LU5 dijo que será "el martes o el miércoles" aunque deseó que fuera el martes, el mismo día que lanzará el "Plan de Oportunidades de Neuquén".

La prórroga de la concesión del área Loma de la Lata-Sierra Barrosa "es un tema cerrado". El ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, dijo que a partir de la firma del convenio Neuquén comenzará a recibir lo frutos del acuerdo con Repsol como la donación de 30 millones de pesos.

Esto podría concretarse la semana que viene con la presencia de un responsable de la empresa en Neuquén. Además comenzarán a liberarse los 13 millones de pesos que durante cuatro años aportará la firma para la continuidad de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Otro punto central de este acuerdo entre la provincia y la petrolera, es la ayuda de esta última para que las autoridades neuquinas negocien en el exterior un crédito de 300 millones de pesos a una tasa inferior al 10 por ciento anual.

En tanto, para el lanzamiento del "Plan de Oportunidades de Neuquén", Sobisch anunció que ya han comprometido su asistencia más de 150 empresarios e inversores, tanto nacionales como internacionales. "Abre un panorama a futuro muy fuerte y tenemos grandes expectativas porque se han comprometido empresas de primer nivel lo que demuestra la expectativa que está generando la provincia en el empresariado" dijo el gobernador desde Buenos Aires.


Comentarios


Sobisch espera firmar el martes con Cortina