Sobisch estudia reducir una hora la jornada laboral en el Estado
De concretarse la medida, habría baja proporcional en los salarios. Forma parte del paquete que analiza el futuro mandatario. La batería de acciones no incluiría una ley de disponibilidad.
NEUQUEN (AN).- Entre mañana y el viernes, el gobernador electo Jorge Sobisch decidirá si reduce en una hora la jornada laboral en el Estado. De aplicar esta medida, los agentes afectados deberán resignar la parte proporcional de sus salarios básicos y ya se sabrá cuál sería la respuesta de los gremios estatales frente a este ajuste: habrá conflicto.
La dirigencia sindical de ATE, encabezada por Julio Fuentes, y de ATEN, que dirige Liliana Obregón, será recibida hoy por Sobisch y por el futuro titular de la cartera de Trabajo, el dirigente del sindicato de Petroleros Privado, Guillermo Pereyra.
El encuentro fue convocado a agenda abierta, pero se da por descartado que éste tema -el de una probable reducción horaria y también de los salarios- será dominante, aunque el mandatario electo ya dijo el sábado en un programa de televisión que no pedirá permiso a los sindicalistas para tomar las medidas que sean necesarias para controlar el gasto.
Una docena de futuros funcionarios trabaja a destajo en la elaboración de leyes y decretos que se darán a conocer el viernes en la asunción del nuevo gobernador. Algunas medidas quedarán en firme y otras serán desechadas. Pero dentro de ese paquete que aún debe ser avalado por el propio Sobisch se encuentra la reducción de la carga horaria, revelaron ayer a «Río Negro» fuentes del sobischismo.
La reducción del horario no sería, como indicaron algunas versiones, una compensación por la quita del 20 por ciento del plus por zona desfavorable que los empleados públicos perdieron cuando asumió Felipe Sapag. Son dos medidas paralelas y el mecanismo de restitución del 40 por ciento de zona es un proyecto que está en estudio y sigue en pie, dijeron las fuentes.
Sobisch dijo el sábado por Canal 7 que los primeros meses de su gestión serán «muy difíciles». No dio ninguna precisión sobre las medidas de ajuste y la única que mencionó fue la eliminación de los gastos reservados del gobernador.
Otras medidas que se definirán en las próximas horas también tienen que ver con los empleados públicos. En el paquete que se está por decidir figura la reducción al máximo de las horas extras y un proyecto de ley de jubilaciones anticipadas. En esta propuesta se analizan variables donde entran a jugar años de aporte, reducción de edad para el retiro y distintos porcentajes de haberes jubilatorios.
Para sumar ingresos se pondrán a la venta 1.500 vehículos oficiales. Los funcionarios tendrán una semana para desafectarlos y ponerlos a la venta. Quedarán excluídos de los remates los automóviles de los sectores Salud, Educación y Policía.
También se está elaborando un inventario de inmuebles de la provincia. La idea es vender todo lo que se pueda en materia de edificios. Y en cuanto a las tierras fiscales se está pensando en instrumentar algo parecido.
La batería de medidas no incluiría una ley de disponibilidad, una alternativa que circuló extraoficialmente en las últimas horas. Tampoco se tomaría en cuenta otra propuesta que circuló durante el fin de semana: la partición horaria en el Estado, un tema que Sobisch conoce de cerca porque cuando intentó ponerlo en marcha en su anterior gestión le fue mal.
Con la aprobación por la Cámara de la nueva Ley de Ministerios, Sobisch avanzó ayer con herramientas que necesita para gobernar.
La Legislatura aprobó la estructura ministerial del nuevo gobierno
Jorge Sobisch consiguió ayer su primer triunfo legislativo: logró que los diputados le aprobaran en general y por mayoría la ley que crea los cuatro ministerios de su gestión: el de Gobierno, Educación y Justicia; el de Planificación y Control de Gestión; el de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y el de Desarrollo Social.
La norma faculta al Ejecutivo a reestructurar, fusionar, suprimir, reordenar las plantas de personal, reubicar a los recursos humanos y adoptar cualquier otra medida necesaria en la administración central.
Excepto los tres integrantes del bloque del Frepaso, la emepenista Dalia Bravo y el radical Levi Livskovsky que se abstuvieron de votar, además del ortodoxo Gustavo Vaca Narvaja que rechazó el proyecto, el resto de los diputados apoyaron la nueva ley orgánica de Ministerios. Pero además estuvieron ausentes en el recinto Marcelo Berenguer y Miguel Cavallo, dos voceros del sapagismo. Los diputados que se abstuvieron y el que votó en contra utilizaron los mismos argumentos para fundamentar sus posiciones: pedían más tiempo para estudiar el proyecto e impulsaban su pase a comisión.
La ley orgánica de Ministerios ingresó ayer a la mañana y rápidamente terminó en el recinto para que los legisladores la aprobaran, en el marco de una maratónica sesión en la que la Cámara dio aprobación en general a una veintena de proyectos (ver página 8).
Además de modificar la estructura de ministerios -actualmente funcionan tres, Gobierno, Economía y Salud- la propuesta reformula el funcionamiento del Copade. Este organismo de planificación estará integrado por el gobernador, el vicegobernador y los ministros. Para poder armar un sistema provincial de planificación se convoca, por esta ley, a los municipios a constituir entidades locales similares al Copade.
De Gobierno dependerán las subsecretarías de Educación, Cultura y Deportes; la de Seguridad Ciudadana y Justicia y la de Asuntos Municipales. También funcionará dentro de la órbita de Gobierno el Consejo de Educación que tendrá un presidente y un vicepresidente.
Este aspecto, así como el artículo que faculta al Ejecutivo a reestructurar las plantas de personal, fueron objetados por la Alianza. El primero porque afecta a la ley del CPE; el segundo porque toca un resorte presupuestario. Si no se modifican, la coalición o los aprobará hoy en particular.
De Planificación dependerán las subsecretarías General de la Gobernación; la de Planificación y Control de Gestión y la representación del gobernador en Capital Federal. Hacienda tendrá cuatro subsecretarías: la de Hacienda, la de Ingresos Públicos, la de Obras y Servicios Públicos y la de Energía. Acción Social funcionará con cinco subsecretarías: la de Salud, la de Acción Social, la de Trabajo, la de Producción y la de Turismo.
Comentarios