Sobisch excluyó el gas residencial del intento por aumentar regalías

Modificó uno de los decretos, que de todos modos no se cumplen.



NEUQUEN (AN) - El gobierno neuquino decidió excluir el gas que se consume en hogares y pequeños comercios del país del incremento del valor de las regalías dispuesto por decreto hace dos meses sin lograr que las petroleras cumplan. Jorge Sobisch dictó un nuevo decreto de enmienda con el fin -dijo- de no dar excusas para que ese aumento se traslade a la tarifa de las distribuidoras.

En los hechos, ni los decretos dictados en febrero ni el que acaba de publicarse en el Boletín Oficial y fue emitido el 6 de abril modificaron la manera que las empresas petroleras liquidan sus regalías.

Los decretos anteriores dispusieron que en Neuquén los valores del petróleo y el gas deben considerarse de manera diferente que en el resto del país sólo a los efectos del pago del 12% de la regalía que le corresponden a la provincia.

En el caso del crudo, se dispuso que las empresas no podrán deducir del valor base las retenciones a las exportaciones que llegan actualmente al 45%.

Pero en el caso del gas, que no tiene una cotización internacional, Sobisch pretende que se tome, siempre para pagar regalías, el precio que Argentina paga por la importación del combustible desde Bolivia, que es, en promedio, de hasta el cuádruple del valor interno.

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, acusó Sobisch se inducir un incremento de los precios internos con las nuevas medidas.

Sobisch le respondió en uno de los considerandos del decreto conocido ayer: "a efectos de evitar que dicha medida se utilice como excusa por algunos sectores a fin de aumentar las tarifas domiciliarias, corresponde excluir de los alcances del decreto el cálculo de regalías sobre el volumen de gas destinado a consumo residencial y de pequeños comercios".

El gobernador neuquino le reprochó al secretario Cameron la decisión "de subsidiar el gas natural a los grandes usuarios, exportadores y servicios que comercializan sus productos a precio dólar", lo que -añadió- distorsiona el mercado y afecta a Neuquén.

De todos modos, de un tiempo a esta parte los grandes usuarios de gas del país no sólo pagaron una tarifa diferenciada de la residencial sino que muchos de ellos están obligados a celebrar contratos directamente con productores o comercializadores, sin que esos pactos pasen por la regulación estatal.

El lunes pasado las compañías petroleras liquidaron las regalías del primer mes con los decretos en vigencia, pero haciendo caso omiso de lo que en ellos se estableció. Antes las empresas habían iniciado recursos administrativos, que es condición 'sine qua non' para presentarse luego a la Justicia.


Comentarios


Sobisch excluyó el gas residencial del intento por aumentar regalías