Sobisch gobernará con minoría en la Legislatura

El MPN tendrá 16 diputados, la Alianza 13 y el justicialismo los seis restantes



NEUQUEN – El nuevo gobierno del MPN soportará por primera vez una Legislatura con mayoría opositora. Su bloque, que ahora es de 22 diputados, estará integrado por sólo 16 de las 35 bancas que tiene la Cámara. La Alianza, en cambio, crecerá de 7 a 13 bancas, y el peronismo mantendrá su actual representación de seis legisladores.

Pero además de los 16 diputados que tendrá el MPN a partir de diciembre, sólo 10 son indudablemente del riñón sobischista y el alineamiento del resto con el gobierno se verá una vez que el felipismo reacomode sus cuadros y resuelva su posición frente al gobierno de su adversario.

La presidencia de la Cámara cambiará radicalmente con el ingreso del vicegobernador electo Jorge Sapag, cuyo perfil es notablemente distinto al de Ricardo Corradi.

Sobisch tendrá en la Legislatura a sus hombres y mujeres más leales: Federico Brollo, Julio Falleti, Oscar Gutiérrez, Osvaldo Ferreyra, Raúl Monti y Adriana Riva.

Brollo será el vicepresidente primero de la Cámara. Gutiérrez tiene intenciones de secundarlo en la vicepresidencia segunda pero todo hacer prever que la oposición impondrá a un hombre de la Alianza o el PJ en ese puesto.

Falleti, amigo personal del gobernador electo, tendrá a su cargo la conducción de la bancada como su presidente.

En el mismo bloque convivirán varios felipistas o otros cuya situación no está todavía muy definida, como la reelecta Nilda Etman, que ha demostrado que puede pasar con comodidad de una fracción a otra.

La clave para que el sobischismo pueda imponer sus criterios en el recinto parece pasar por el bloque del PJ, que durante los últimos cuatro años ha acompañado al oficialismo emepenista en casi todas sus iniciativas.

Desde anoche, Gabriel Romero, hijo de la derrotada candidata a gobernadora del peronismo Norma Miralles, tiene asegurado el ingreso al bloque de diputados provinciales del peronismo. Es la primera vez que este operador político con múltiples conexiones a nivel nacional ocupa un puesto público en Neuquén.

Entre él y el actual concejal Aldo Duzdevich, que también ingresará a la Cámara, se tejerá la política de alianzas legislativas del PJ.

Para el sobischismo es clave poder cerrar un trato con el peronismo porque necesita dos votos para tener mayoría y tres para lograr el quórum propio. Ello, siempre y cuando no se quiebre el frente interno.

La oposición más grande

La Alianza tendrá durante cuatro años el bloque opositor más numeroso de la historia legislativa de la provincia.

Hasta 1995 la primera minoría tenía un número fijo de 10 integrantes y durante los últimos cuatro años la bancada opositora más grande fue la del PJ, con sólo seis integrantes.

El manejo de esta bancada pasará seguramente por los liderazgos de Raúl Radonich (Frepaso), que fue reelecto, y Ricardo Villar (UCR).

Menos problemas con los DNI

Aunque se registraron menos casos que en anteriores elecciones, algunos ciudadanos no pudieron votar porque no había coincidencia entre los datos del DNI y el padrón. La situación más repetida se dio con los votantes que presentaron su documento “duplicado” y en la planilla figuraba como “triplicado”.

La secretaria electoral federal Susana Rímmele explicó que “hay mucha gente que pierde el documento y cuando comienza a tramitar el nuevo, lo encuentra. Después esperan hasta último momento, especulan y terminan sin poder votar”. “De todas maneras -agregó- se registraron pocos casos, comparado con las anteriores elecciones”.


Comentarios


Sobisch gobernará con minoría en la Legislatura