Sobisch "ha cometido un delito"

Fuerte crítica de Sapag por perdón impositivo. Repsol YPF es tema de campaña en el MPN.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- "Hoy me enteré de una nueva hazaña del gobernador: aparte de regalar el yacimiento de gas más importante de Sudamérica, ahora también le regala a Repsol ciento doce millones de pesos del impuesto a los sellos".

Con ésta dura declaración, el precandidato a presidente del Movimiento Popular Neuquino, Felipe Sapag, volvió a embestir a su opositor, Jorge Sobisch. Dijo, además, que el gobernador "ha cometido un delito".

Sapag aludió a la información publicada ayer por este diario, referida a la exención impositiva que el gobierno le otorgó a la petrolera española cuando firmó la prórroga de la concesión de Loma de la Lata.

Sapag, tampoco tuvo reparo a la hora de opinar sobre el intendente Omar Rueda y su decisión de apoyar a la línea blanca, a pesar de haber llegado al municipio por el sector ortodoxo del partido.

Minutos antes del mediodía en la promotora amarilla de la localidad petrolera, el ex gobernador de Neuquén, convocó a una conferencia de prensa junto a su hija Silvia y a Rubén Etcheverry.

A pesar del pésimo estado del camino por la lluvia, la comitiva viajó a Rincón vía terrestre y descansó un poco antes de reunirse con los medios.

"Yo había decidido al terminar mi último gobierno, no postularme más para cargos partidarios o políticos en razón de mis 84 años, pero la pobreza reinante en la provincia me obligó a dejar la comodidad de mi casa y salir a acompañar a la gente", dijo Sapag.

Consultado sobre la posibilidad de utilizar la presidencia del MPN para escalonar una candidatura a gobernador, Sapag negó tal alternativa. "Cargos públicos ya no, porque es una responsabilidad muy grande que no es compatible con mi edad", sostuvo.

Antes de llegar a Rincón, Felipe Sapag había leído este diario. "Hoy me enteré de la nueva hazaña del Gobernador: aparte de regalarle el yacimiento Loma de la lata hasta el año 2027, el más importante de Sudamérica, ahora le regala ciento doce millones de pesos en conceptos de impuestos a Repsol; es una vergüenza", manifestó.

Sapag aseguró que Sobisch no tiene atribuciones para "regalar" ese dinero porque, explicó, debe hacerlo la Legislatura. "El gobernador está facultado a disminuir el impuesto pero no a suprimirlo. Unicamente con la ley de promoción industrial, dictada en el año 1964, se puede autorizar al gobernador de la provincia y en el exclusivo caso de nuevas inversiones", manifestó.

Sapag defendió decisiones similares a las de Sobisch que fueron tomadas en su última gestión sobre los proyectos Metanol y Mega. "Ahora el gobierno quiere poner como ejemplo la planta de Metanol en donde se invirtieron 200 millones de pesos y el plan Mega con 500 millones de pesos, siendo que esas sí son inversiones nuevas. Además van a tener obreros, nuevos elementos y materias primas para el desarrollo de la región de Cutral Co y Plaza Huincul. Pero a concesiones prorrogadas, ninguna ley autoriza a ejecutar una eximición de ésta manera. Está mal, es un delito que ha cometido el gobernador", señaló Sapag. Más adelante agregó que "él mismo lo dice (por Sobisch); él es socio de la empresa petrolera y en las sociedades usted sabe lo que pasa: se reparten las ganancias".

Sapag también se refirió al intendente Omar Rueda por su apoyo a la línea blanca a pesar de haber militado en años anteriores en el sector felipista.

"A mi me da tristeza lo de Rueda.Yo comprendo que en la localidad tienen una lista unidad local pero el intendente tendría que haber estado en la lista que nos apoya. La razón por la que no ha tenido la lealtad necesaria, se la pueden preguntar a él", terminó el precandidato a presidente del MPN.

Por su parte, el intendente de Rincón, había aclarado con anterioridad su postura respecto del cambio de sector dentro del partido provincial. "Esto es una cuestión de inteligencia y estrategia. No puedo mezclar los ideales y los sentimientos cuando está en juego el destino de la población, de manera que dejo de hablar de colores y si en algún momento estuve del lado amarillo, hoy estoy del lado de la convergencia", dijo el jefe comunal.

Intervención legislativa

NEUQUEN (AN).- El precandidato a diputado nacional por el sector felipista, Horacio Forni, dijo que el gobierno "jamás" debería haber pasado por el alto el tratamiento del acuerdo con Repsol YPF cuando decidió prorrogar la concesión de Loma de la Lata.

"La Legislatura, de acuerdo a sus facultades constitucionales, debe traspartentar definitivamente todo lo referente a este convenio que ha puesto un manto de sospecha sobre el gobierno", expresó Forni ayer a este diario.

El dirigente sostuvo que "son los funcionarios que intervinieron" en las negociaciones "los que deben estará mas preocupados en dilucidar si hubo acto de corrupción en este negocio con la petrolera Repsol YPF".

Forni recordó que el artículo 134 inciso uno de Constitución dice que todos los convenios que el gobernador firme en representación de la provincia deberán contar con la aprobación legislativa.


Comentarios


Sobisch "ha cometido un delito"