Sobisch intentó seducir a empresarios galos





PARIS (especial, por Oscar Sarhan).- Ante un auditorio de empresarios conocedores de la realidad económica argentina, el gobernador Jorge Sobisch tuvo que esforzarse para demostrar que Neuquén está en una mejor posición en cuanto a seguridad jurídica y política que el resto de las provincias del país. Sobisch y su equipo desplegaron su batería de recursos para seducir a los integrantes del poderoso Mouvement des Enterprises de France, Medef, cuyo presidente honorario es François-Xavier Ortoli, ex ministro de Industria de esta nación y ex titular de la petrolera Total.

Justamente el embajador Carlos Pérez Llana recordó que Ortoli tiene una larga experiencia con Argentina porque en los años del gobierno de Raúl Alfonsín, firmó el contrato de Total para operar en varios yacimientos hidrocarburíferos en el país.

Entre otros temas, Sobisch y sus interlocutores franceses analizaron la posibilidad de un contrato para pavimentar nuevas rutas; proyectos de infraestructura hospitalaria, e inversiones en transporte, energía y turismo.

Sobisch también firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa Vivendi Environnement, que se dedica al cuidado del medio ambiente y opera en Argentina a través de la empresa Proactiva Medio Ambiente.

Sobre el interés de profundizar su relación con la provincia habló la ejecutiva de Secmair, Teresa Michenau. Secmair se dedica a la construcción de máquinas para el mantenimiento de rutas y equipos para la pavimentación de caminos rurales, pistas y rutas de ripio. Michenau, asistente comercial de la compañía recordó su estadía en la zona norte de la provincia en 1999, cuando asistió a una conferencia de intendentes en Aluminé para que presentara y demostrara la técnica, con el objetivo de saber si los métodos utilizados se adaptaban bien a la región.

Tras la presentación de su gabinete, Sobisch dio un panorama a los representantes de unas diez empresas, de los proyectos referidos a la disponibilidad de recursos y a la posibilidad de exportar gas natural y petróleo. Sobre los aspectos financieros habló el jefe de gabinete, José Brillo, y lo sucedieron los titulares de Desarrollo Social, Jorge Lara y de Hacienda, Alfredo Pujante.

El embajador Carlos Pérez Llana expresó su satisfacción con el encuentro, y por la exposición del gabinete neuquino.

Además, destacó la presencia de Ortoli. Tanto los anfitriones como la comitiva neuquina se escucharon mutuamente en un clima de cordialidad, donde vaso de agua mediante, cada uno aportó lo mejor de sí en el momento de ocupar el acotado tiempo disponible. Las exposiciones de cada representante de las empresas francesas ligadas con América Latina, en especial con Argentina, fueron pasando, hasta que en un momento se preguntó acerca de la situación financiera de las demás provincias con respecto a Neuquén. Sobisch se acomodó el saco, y dijo que Neuquén es una de las provincias mejor posicionadas del país, y que además de todo lo mencionado, ofrece confianza y «las cosas claras a los inversores». Las preguntas de los franceses tuvieron una fundamentación lógica, basada sobre el conocimiento del lugar donde proponían sus inversiones. Una prueba de esto fue la presentación que hizo Teresa Michenau de Secmair.

Estudian basurero regional

PARIS (especial).- Una nuevo convenio de colaboración fue firmado a última hora de ayer entre el gobernador Jorge Sobisch y Angel Arias representante de la empresa francesa, Vivendi Environnement, especializada en el control de medio ambiente.

Los antecedentes y experiencia de la empresa se basan en el tratamiento de aguas y residuos. En Argentina, la compañía opera a través de su filial, la empresa Pro Activa-Medio Ambiente.

Neuquén venía impulsando desde hacía tiempo, la construcción de un basurero regional para los municipios de la Confluencia. Si bien no se habló de plazos para su ejecución, el convenio abre la posibilidad de que el proyecto se pueda concretar en el futuro.

El jefe de Gabinete de la provincia, José Brillo, explicó que la provincia trabajará juntamente con la empresa Vivendi Environnement, para realizar un relevamiento de impacto ambiental de del basurero regional en la provincia. Este sería el primer paso a dar antes de avanzar en la construcción del repositorio de carácter regional.

Previamente a la firma de este nuevo contrato, la agenda de la comitiva que acompaña a Sobisch en esta tournée por Francia fue maratónica. Al encuentro que mantuvo Sobisch y sus ministros con los empresarios de Medelf, se le sumó una comida con el embajador argentino Carlos Pérez Llana. Luego hubo encuentros con representantes de Credencial y para terminar se firmó el acuerdo con Vivendi Environnement.

Hoy, la comitiva neuquina tiene previsto reunirse con ejecutivos del Grupo Accor y de la compañía Suez, de saneamiento ambiental.

Visita a la radio estatal

PARIS (Especial).- A escasos diez minutos de la Torre Eiffel, en un edificio frente al Sena, la RFI, como los franceses conocen a Radio France International, recibió a periodistas argentinos que se zambulleron en el bastión comunicacional más importante de esta capital, y un nexo privilegiado entre las culturas del mundo.

Después de una mañana de trabajo durante la cual la delegación neuquina diseñó los ejes de su estrategia de desarrollo sobre la mesa del poderoso Mouvement des Enterprises de France, Medef International, la «comitiva reducida» -que integran el gobernador Jorge Sobisch y sus más prójimos- fue a almorzar con Carlos Pérez Llana en la sede diplomática de la Argentina.

La Radio Francia Internacional, ubicada en el barrio 16, sobre la avenida Presidente Kennedy es un referente entre los medios de comunicación porque llega a todos los rincones del planeta. Además, la información que genera y difunde no responde a los intereses directos de capitales privados o del mismo Estado, a quien pertenece, pero del que no recibe pautas de propaganda política.

El Estado francés es el dueño de casi todas las empresas de servicios públicos y de energía. Con RFI pasa lo mismo, pero en este caso, el Estado destina fondos pero no en materia de publicidades. Por el contrario, su intención es articular entre la mega emisora y otros organismos e instituciones, actividades culturales -conciertos, ciclos de cine, conferencias, debates, exposiciones y grabaciones de materiales discográficos-.

Los periodistas fueron invitados a visitar la radio por el jefe del servicio de redacción en lengua española, el argentino Alexandre Valente, quien sirvió durante hora y media de guía para los colegas patagónicos.

Hace unas semanas, en esa misma redacción, cuando «Río Negro», compartía con el periodista de RFI una entrevista a la actriz Luisa Calcumil por su participación en el festival de cine argentino, «La Sudestada», nació la posibilidad de realizar la visita concretada ayer.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sobisch intentó seducir a empresarios galos