Sobisch le puso fecha a la licitación de la planta de fertilizantes

El gobernador visita la PIAP en compañía del presidente de la CNEA, Aldo Ferrer.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Aldo Ferrer lanzarán hoy desde la Planta Industrial de Agua Pesa (PIAP) en Arroyito la convocatoria nacional e internacional a inversores para la construcción de una planta de fertilizantes.

Al anunciar que los pliegos se pondrán en venta el próximo 14 de agosto, Sobisch echará a rodar otra vez el sueño de producir urea en Neuquén. El anterior se frustró luego que la administración de Felipe Sapag rescindiera el acuerdo con la firma Agrium para la construcción de una planta en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul.

El ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, será el encargado de brindar los detalles técnicos que avalan la factibilidad de un ensamble entre la PIAP y la producción de fertilizantes a partir del amoníaco que proveerá la primera.

También las ventajas comparativas respecto de la instalación en otras partes de la provincias o del país de este tipo de emprendimientos. Según los cálculos de los técnicos provinciales una planta que produzca 700 mil toneladas de urea por año, por el acople con la PIAP, logrará una ahorro de 84,6 millones de pesos, mientras que planta que produzca 1.000 toneladas por año ahorrará 105,4 millones.

Entre los detalles que brindará hoy el ministro Brillo se destaca que para la construcción de una planta con capacidad para la producción de 700 toneladas por año se deberán invertir 300 millones de pesos y que para una de 1.000 toneladas se precisarán 400 millones.

Respecto de la factibilidad del acople, según un informe del ministerio de Planificación y Control de Gestión la PIAP posee una unidad de síntesis de amoníaco de 4.000 toneladas diarias que puede utilizarse parcialmente a fin de producir amoníaco para la elaboración de fertilizantes.

Además de la factibilidad técnica, el informe da cuenta de la factibilidad comercial. Al respecto señala que existe un incremento en la demanda de fertilizantes en el mercado argentino y que se espera alcanzar para este año un requerimiento de dos millones de toneladas.

La instalación en Neuquén además ofrece como ventaja la posibilidad de la comercialización con Chile. El mercado trasandino ha estabilizado su consumo en 300 mil toneladas por año de origen importado, la mayor parte del consumo está en las regiones lindantes con Neuquén.

Hoy el ministro Brillo dará una conferencia en la misma planta de Arroyito donde explicará las características técnicas del proyecto. El próximo 14 de agosto, en tanto, se pondrán en venta los pliegos para la licitación nacional e internacional.

El lanzamiento se dará en el marco de una «visita de trabajo» que harán hoy a la planta el gobernador Jorge Sobisch y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Aldo Ferrer. Según se informo oficialmente a las 11.30 el gobernador y el titular de la CNEA recorrán la PIAP y luego de la recorrida el ministro José Brillo disertará sobre las características del llamado a licitación.

El acople de la PIAP a una planta de producción de fertilizantes es una de las alternativas de negocio que tiene en carpeta la ENSI. Las otras son la continuidad de suministro de agua pesada a una firma canadiense y la posibilidad de proveer de este insumo a la central Atucha II si el gobierno nacional decide culminar esa obra.

ATE , de acuerdo

ATE reiteró ayer su apoyo a la convocatoria nacional e internacional para la construcción de una planta de fertilizantes asociada a la PIAP.

Un comunicado que lleva la firma del secretario general del gremio estatal, Julio Fuentes, da cuenta del apoyo al proyecto del Ejecutivo «para que genere puestos de trabajo» y «colabore con la reducción de costos en la producción de agua pesada».

Fuentes y Fernando Lisse, del cuerpo de delegados de la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (ENSI), que opera la PIAP, participarán de la comitiva que junto con legisladores provinciales y nacionales, y la senadora del MPN Silvia Sapag se entrevistará hoy con el secretario de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, para platearle la necesidad de buscar nuevos mercados para la planta.

Comisión de Agua Pesada se reúne con el canciller

NEUQUEN (AN).- Diputados provinciales y diputados y senadores nacionales neuquinos que integran la comisión de «Defensa de la Planta Industrial de Agua Pesada» se reunirán hoy con el ministro de Relaciones Exteriores Adalberto Rodríguez Giavarini para plantearle la necesidad de buscar mercados para la venta de agua pesada.

Mientras que el gobernador, gran parte de su gabinete e incluso el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Aldo Ferrer, estarán hoy en la PIAP para el lanzamiento de la convocatoria a inversores para la construcción de una planta de fertilizantes, la comisión mantendrá la entrevista que fue gestionada en principio con el presidente de la Nación, Fernando de La Rúa y que éste derivó a su ministro de Relaciones Exteriores.

Desde esta ciudad viajarán los diputados de la Alianza, Oscar González, Eduardo Correa y Ricardo Villar y del PJ, Carlos Asaad. También un integrante del bloque de legisladores del MPN. También participará de la comitiva el titular del gremio estatal ATE y un representante del cuerpo de delegados de la PIAP.

En Buenos Aires se sumarán los diputados Isabel Foco, Norma Miralles y Pedro Salvatori y la senadora Silvia Sapag. Es posible que forme parte de la comitiva el senador Daniel Baum.

«La idea es conversar con el ministro respecto de las posibilidades que tiene Argentina de ubicar el agua pesada que es un elemento estratégico para las naciones pero de difícil colocación en un mercado restringido» explicó ayer, el legislador Eduardo Correa.

Agregó que la producción de agua pesada depende de la continuación de las obras en Atucha II o la venta a Canadá o a otro país como por ejemplo la India.

Sin embargo este último país una negociación es difícil por cuanto no adhirió al tratado de no proliferación de armas nucleares. Respecto de Atcuha II es gobierno nacional aún no tiene definida su continuidad, aunque tampoco la ha descartado, según Correa.


NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Aldo Ferrer lanzarán hoy desde la Planta Industrial de Agua Pesa (PIAP) en Arroyito la convocatoria nacional e internacional a inversores para la construcción de una planta de fertilizantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora