Sobisch llamará a Menem para brindarle su solidaridad



POITIERS, Francia.- (especial, por Oscar Sarhan).- El gobernador Jorge Sobisch dijo anoche que cuando termine su gira, al llegar a Argentina, llamará al ex presidente Carlos Menem para brindarle “su solidaridad en estos duros momentos que vive, “tras haber sido arrestado por la justicia.

El mandatario neuquino, quien viajó desde París hasta Poitiers en ómnibus con toda su comitiva, fue muy claro al expresar su simpatía por el ex presidente, detenido por el juez Jorge Urso bajo la acusación de ser el jefe de una asociación ilícita, en el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

“Siempre tuve una especial consideración por él. Para mí Menem fue un gran presidente, y lo digo ahora también, en que todo el mundo está hablando mal de él”, dijo Sobisch en una entrevista con “Río Negro”.

Agregó que si bien ya consiguió el teléfono de la quinta de Don Torcuato donde se encuentra detenido el ex presidente, no pudo comunicarse con el por causas ajenas a su voluntad. No obstante, aclaró que “cuando llegue a Argentina seguramente volveré a intentar”.

Consultado acerca de si su llamada será de solidaridad o de acompañamiento, Sobsich precisó que “no voy a ponerme en el lugar de la justicia, porque es ella la que debe juzgar. Sí, creo que en estos momentos difíciles los hombres de la política necesitamos ser solidarios. Y si cometió un error que lo culpe la justicia. Yo lo voy a llamar desde el punto de vista de la solidaridad. Menem me llamó cuando yo pasaba por un momento difícil”.

Sobisch firmó ayer por la mañana en París un acuerdo con la empresa de servicios petroleros Schlumberger por el cual ésta invertirá cinco millones de pesos para trasladarse al parque industrial de la ciudad de Neuquén .

Para concretar el traslado, la empresa levantará la base que tiene actualmente en Comodoro Rivadavia, Santa Cruz.

Sobisch fue recibido por los directivos de Schlumberger Jean Pierre Bourin y René Huck, quienes residen en Buenos Aires y Houston, respectivamente.

A continuación, parte de la entrevista mantenida ayer en Poitiers con el gobernador.

-Cree que hay mucha corrupción en la Argentina ?

-Muchos hombres que tienen la responsabilidad de conducir, montados en la incapacidad, la mediocridad y la falta de ideas, tomaron como caballito de batalla la lucha contra la corrupción. Algo que ellos nunca pusieron en práctica y (de lo) que terminaron haciendo sólo un discurso.

Creo que lo mejor es ser claros. Yo presenté mi patrimonio, como marca la ley, ante la escribanía general de gobierno. Ahí está todo lo mío, a disposición de quien lo quiera mirar cuando finalice mi mandato. No tengo que estar todos los días diciendo que soy mas o menos bueno que el de al lado.

-Algunos funcionarios están cayendo por acusaciones sobre sus anteriores gestiones, ¿usted tiene miedo de que se lo acuse de algo cuando termine su gestión ?

-No, no tengo miedo. Yo viví una etapa en que se me persiguió mucho, y finalmente se dirimió todo en la justicia. Salí absuelto de todos los cargos, pero lo que también aprendí en esto, lo digo porque sé lo que se sufre, es que no se debe usar el poder para perseguir a nadie. Y no me refiero sólo al poder del que está en el gobierno, sino que al poder del periodismo, de los empresarios, de los sectores financieros. Todos los que manejamos poder debemos utilizarlo con equilibrio y prudencia”.

En relación a si devolverá el 20% de zona a los estatales, el gobernador consideró que haberles sacado la mitad del plus por zona desfavorable “fue una injusticia y que cuando se creen las condiciones lo voy a empezar a devolver”.

-¿Piensa que se están creando las condiciones ?

-Todavía estamos lejos porque nos encontramos en una situación con un equilibrio inestable, pero hay que seguir construyendo para generar más riqueza genuina, que nos permita crecer y que la mayor empresa de la provincia no sea el Estado, sino que hayan otros actores, y no siempre los mismos. De manera que es un compromiso que lo tengo pendiente y que en algún momento lo voy a resolver.

Quiroga es el adversario más importante del gobernador

POITIERS (especial).- Con aire de querer conversar, sin el apremio de su agenda, el gobernador Sobisch, sentado en el lobby del hotel donde se hospeda, en el parque Futuroscope de esta ciudad, dijo a este diario que ve a Horacio “Pechi” Quiroga como el adversario más importante que tiene dentro de la provincia. Y que el intendente de Neuquén se parece mucho a él, en cuanto a la ambición de poder que tiene.

Sobisch definió a Quiroga como “un hombre con mucho carisma y con una inteligencia natural, con un sentido y un olfato de la política, realmente interesante. Supera largamente al resto de los protagonistas del radicalismo. Tiene un futuro impresionante”, se entusiasmó.

-Teniendo en cuenta la diferencia de edad, ¿ Quiroga le recuerda un poco a los comienzos suyos frente al monumento a San Martín?

-Son etapas distintas. A mí me tocó gobernar en la intendencia estando en la gobernación Felipe Sapag y saliendo de un período muy oscuro en la Argentina. Era un momento donde la mayoría de las protestas y las críticas se centraban en el municipio de Neuquén, porque Sapag tenía mucho prestigio y era más fácil protestarle al intendente que al gobernador. Veo a Pechi preocupado por la gente, tiene un estilo parecido al mío para trabajar. Quiroga se asimila a mí en la ambición de poder. Eso es bueno en un político, siempre que la ambición sea de acuerdo a la capacidad de cada uno. La ambición equilibrada es buena para el crecimiento de cualquier persona.

-¿Qué opinión le merece hoy Felipe Sapag?

-Es una figura que hay que mirar con mucho respeto, porque es importante para la política argentina. Aunque no compartamos los mismos espacios, nunca dejé de respetarlo. Creo que en el fondo, él también tiene una consideración especial para conmigo, independientemente de los enfrentamientos que tengamos.

-¿Cómo ve a la oposición

-Esto se va a responder sólo el día de la elección. Queda muy poco tiempo para que confronten dos metodologías distintas de hacer política y se va a resolver el 5 o el 12, aún no hay fecha.

Inversión de Schlumberger

POITIERS (Especial).- En la mañana de ayer, la provincia de Neuquén firmó en París, un acuerdo con la empresa Schlumberger, por una inversión de cinco millones de pesos en el parque industrial de Neuquén.

Esta compañía que no se considera petrolera, levantará en ese lugar una infraestructura como la que tiene en Comodoro Rivadavia, y que ahora deja para trasladar su sede a Neuquén.

El gobernador Sobisch fue recibido por Jean Pierre Bourin y René Huck, por Schlumberger, quienes residen en Buenos Aires y Houston, respectivamente. De acuerdo a lo firmado, Schlumberger ocupará unos 8.500 metros cuadrados, aunque antes deberá completar algunos requerimientos de la ley de promoción económica de la provincia.

A la hora de los discursos el jefe de gabinete, José Brillo, detalló las inversiones varias veces millonarias conseguidas por la provincia desde que se firmó el convenio con Repsol YPF, para renovar la concesión del yacimiento de gas Loma de La Lata-Sierra Barrosa.

Precisó que en la actualidad, la petrolera española Repsol, definida por el gobernador Jorge Sobisch como su primer “aliado estratégico”, está haciendo una proyección para estos cinco años de 4.679 millones de dólares sobre los 3.500 que estaban comprometidos en el acuerdo. “Quiere decir que son 1.169 millones mas, en función de las actividades que tiene previstas la compañía para el quinquenio”, dijo Brillo.


Comentarios


Sobisch llamará a Menem para brindarle su solidaridad