Sobisch llamó para el 30 de marzo, Quiroga para el 2

Las elecciones a gobernador serán junto con las nacionales.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch confirmó anoche la fecha de las elecciones provinciales. Serán el 30 de marzo en forma simultánea con los comicios nacionales.

El intendente neuquino, que se mantenía a la expectativa, no se quedó atrás y lanzó las elecciones municipales para el 2 de ese mes. Ese domingo, además del nuevo intendente, se elegirán nuevo concejales, con lo que se renovará la mitad del cuerpo.

Apenas llegó de norteamérica, el mandatario provincial había coqueteado con esa fecha pero había agregado que podían ser ese día «o más adelante. Anoche, muy distendido en un programa televisivo de canal 7, Sobisch fue concreto: «el 30 de marzo en simultaneidad con las elecciones nacionales».

El gobernador neuquino no quiso decir cuál será su pollo como candidato a intendente de Neuquén, carrera en la que ya se anotaron Federico Brollo, Luis Jalil, y Herminio Balda. No obstante, anunció que como primer candidato a diputado provincial a Oscar «Cacho» Gutiérrez, uno de sus incondicionales y actual presidente de la comisión de Educación de la Cámara. Hace una semana ya había adelantado que como precandidato a vicegobernador irá nuevamente Jorge Sapag. Sobisch dijo que «está seguro» que el MPN recuperará las intendencias de Neuquén, Cutral Co, Zapala y Aluminé y estimó que algún competidor tendrá en la interna del partido provincial.

Realzó «el proceso democrático casi permanente» que se vive en el seno del MPN donde, señaló, que «no queden dudas de que salgo a ganar». El gobernador y titular del MPN habló de todos los temas que viene fogoneando su gestión en los últimos días y defendió la contratación de la consultora que le abrió las puertas para la gira por Estados Unidos. Dijo que todavía no contestó el pedido de informes sobre los gastos que significó la contratación de la empresa norteamericana KNP Associates y anticipó que cuando se divulguen esos valores «se van sorprender» porque -consideró- no se trata de un monto importante.

El gobernador no habló del escándalo de Centenario y en cambio se refirió al ferrocarril trasandino y un posible encuentro con los presidentes de Argentina y Chile para hacer «un resumen» de la iniciativa a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ratificando sin nombrarlo al ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, en el ojo de la tormenta por el manejo de planes sociales, dijo que hasta el cierre de su gestión lo acompañará el mismo gabinete.

Ratificaron convenio con Nación

NEUQUEN (AN).- Los diputados ratificaron anoche el convenio suscrito entre la provincia y la Nación que fijará la relación financiera y las bases de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos.

Los legisladores aprobaron anoche por mayoría el acuerdo que había sido firmado en febrero pasado, pero que vio la luz a partir de la resolución del ministerio de Economía emitida en octubre último. El convenio elimina el piso de más de 1.300 millones de pesos que distribuía mensualmente el Estado entre las provincias por coparticipación federal y prevé que Nación absorberá la deuda pública de éstas que se pesificarán a 1,40 pesos en relación al dólar. Serán refinanciadas a 16 años de plazo con tres de gracia para el capital y a una tasa de interés de 4 por ciento anual.

Como contrapartida, la administración central otorga a las provincias el 30 por ciento del impuesto a los débitos y créditos bancarios, pero las administraciones provinciales deben reducir el déficit fiscal en un 60 por ciento hasta llegar a cero el próximo año.

La deuda provincial que se convierta en títulos nacionales se comenzarán a pagar a partir de enero de 2003 se le aplicará el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Silvestrini defendió el cálculo presupuestario del gobierno

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, dijo ayer que si los montos presupuestarios se dolarizasen, el gasto público sería menor este año que en 1999. Calificó como «capcioso» el análisis realizado por este diario en la edición de la víspera y defendió el cálculo de gastos y recursos del gobierno, especialmente en lo relativo a la planta política del Ejecutivo.

El funcionario dijo que no son comparables los gastos de la Legislatura provincial y de la administración central, en declaraciones efectuadas al servicio informativo de LU5, parte de las cuales reprodujo la oficina de prensa de la Gobernación.

Silvestrini viajó a Buenos Aires para discutir con los bancos acreedores del Estado neuquino la reformulación de la deuda pública. Se trata de actualizar los mecanismos de canje de deuda sobre la base de los acuerdos firmados por el gobierno nacional con las provincias desde finales de la administración de Fernando de la Rúa y comienzos de la de Eduardo Duhalde.

En especial, Silvestrini se refirió a la firma del acuerdo el 27 de febrero pasado para canjear la deuda y con el fondo fiduciario que «recién ahora se está llevando adelante».

Esta semana, el gobernador Jorge Sobisch «firmó el primer decreto para instrumentar» ese canje, anunció Silvestrini, sobre la base de una deuda compuesta por 600 millones de pesos, entre las obligaciones con el sistema financiero y con el fondo fiduciario.

Ese monto incluye las deudas en dólares, que se pesificó a 1,40 pesos por dólar más el Coeficiente de Estabilización de Referencia, CER.

Cada vez «son menores»

Silvestrini recordó que para pagar esas obligaciones, el gobierno no puede disponer de más del 15% de los montos que percibe por coparticipación federal de impuestos, que cada vez «son menores» desde que se eliminaron los pisos y la Nación distribuye los fondos según los porcentajes establecidos en la medida en que recauda.

Admitió que la posibilidad de discutir los esquemas de la coparticipación federal estará sujeta a «una nueva ley en la que se está trabajando y en la cual lo más importante a definir serían los porcentajes de coparticipación para cada provincia «.

Sobre el presupuesto provincial para este año, Silvestrini puntualizó que es necesario tener en cuenta los escenarios económicos en que se realizaron los cálculos utilizados en la comparación. En 1999 existía la convertibilidad de un peso por un dólar, recordó, pero ahora, con una paridad distinta, los montos finales «serían inferiores, comparativamente, a los de 1999».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios