Sobisch logró su propósito: la Legislatura llama hoy a constituyentes

Con denuncias de compra de voluntades, el MPN y sus aliados sancionarán la ley.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch logrará hoy, 24 horas antes de que expire el plazo de 15 días que le impuso a su tropa y con denuncias de compra de voluntades por parte de algunos diputados de la oposición, la ley de declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución provincial y la convocatoria a elección de convencionales constituyentes.

El MPN votara la ley, con el apoyo de los diputados menemistas de Opción Federal y Apertura Popular, del radical, Marcelo Inaudi, el peronista, Enzo Gallia, y del representante de Recrear, Eduardo Mestre, que se subió ayer, inesperadamente, a la locomotora reformista (ver aparte). Días atrás lo hizo llamativamente Gallia. Y aún falta conocer qué postura adoptará la peronista, Adela Conde, que se ha pronunciado hasta el momento en favor de una enmienda de la Constitución.

Los bloques del PJ, el Frente ARI- Encuentro Neuquino, la Corriente Patria Libre, el MID, el Frente y la Participación Neuquina rechazarán en la sesión especial convocada para hoy desde las 14 la necesidad de la reforma y plantearán desde la minoría el archivo del proyecto.

Ayer, advirtieron que técnicamente se sancionará una reforma parcial, pero, en realidad, se avanza hacia una modificación integral de la Constitución que justamente reclama Mestre.

Y denunciaron la compra del voto 24 que adjudicaron a Gallia, padre del senador Sergio Gallia, a quién desde el PJ responsabilizaron de acordar un pacto político con Sobisch para copar el PJ a cambio del aval a la reforma constitucional.

Por lo pronto, hay 25 diputados dispuestos a levantar la mano en la sesión para aprobar, en general, la ley de declaración de la reforma de 258 de los 313

artículos lo que representa el 82% del texto constitucional. Es 1 voto más de los dos tercios que necesita el MPN para reformar el texto constitucional. Anoche, el vicepresidente primero de la Legislatura, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez anticipó que incluirán la propuesta que presentó ayer Mestre.

Ayer, el MPN superó la instancia de las comisiones. Aprobó el despacho que contiene los artículos sugeridos para su modificación y la inclusión de más de 50 temas para que los convencionales constituyentes discuten, en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto que congregó a 25 diputados. Y clausuró en el proyecto de ley la posibilidad de plantear la reelección indefinida del gobernador y vicegobernador.

La elección de los 35 convencionales se realizará en forma simultánea con los comicios legislativos nacionales del año próximo (ver infografía).

La reunión comenzó a las 9.30 y se extendió hasta las 13.30. Abundaron las denuncias de compra de voluntades por parte de los diputados de la Corriente Patria Libre, Jesús Escobar, y los peronistas Gabriel Romero y Jorge Conte. "¡En caso de que mañana (por hoy) se levanten 24 manos, la Constitución de Sobisch nacerá corrupta!", advirtió Escobar. "Me voy a permitir dudar de la honestidad y la buena fe de determinadas personas", agregó Conte, quien relacionó la reforma "más con márketing político que con la realidad".

Romero ratificó que el mandato del bloque del PJ es votar en contra. Observó que no surgió de un amplio consenso sino "de 17 diputados, 6 satélites y un corrupto" en aparente referencia a Gallia que ni asistió al encuentro. "El PJ es reformista, pero no es corrupto", concluyó.

Desde el Frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña y Raúl Radonich cuestionaron tenazmente la ofensiva de reforma. Moraña puntualizó que el oficialismo no explicó por qué hay que reformar la Carta Magna provincial.

Alertó que el gobernador busca fortalecer el sistema híper presidencialista y debilitar la Legislatura. Criticó los proyectos de ley de trámite urgente y pronosticó que "vamos hacia una provincia como San Luis".

Radonich dijo que hay legalidad en el acto de sacar la reforma, pero "no podemos decir que existe el mayor consenso social para un acto de esta trascen

dencia". Sostuvo que la Constitución en vigencia no es un obstáculo para las políticas gubernamentales y consideró que hoy hay otras urgencias en la población neuquina.

El ultrasobischista, Manuel Gschwind y Gutiérrez, urgieron a Romero a presentarse a la justicia para denunciar los hechos y dijo que le iniciará una querella porque se sintió aludido.

El oficialismo le enrostró, sobre todo al PJ, su incoherencia. Le recordó que el peronismo históricamente ha sido reformista. Gutiérrez leyó fragmentos de los proyectos de reforma parcial que promovieron diputados peronistas que pasaron por la Legislatura en anteriores gestiones.

El MPN alcanzó a consensuar el proyecto de despacho con el radicalismo, los menemistas y Gallia tras sucesivas reuniones que se intensificaron desde la semana pasada.

Ese proyecto contiene todas las sugerencias y observaciones que realizaron los constitucionalistas Antonio María Hernández y Rodolfo Ponce de León. Los legisladores conocieron la noche del viernes último ese trabajo técnico que se había entregado al ministro jefe de Gabinete, José Brillo, el pasado 10 de septiembre.

Infogramas: El debate que se viene (Hacer clic acá) Las propuestas (Hacer clic acá)   Notas asociadas: Las voces de los diputados También Mestre, el diputado de Recrear, admite ser reformista Quiroga encabezaría los convencionales de la UCR Duzdevich cree que a último momento incluirán la reelección indefinida El felipismo se opone  

Infogramas: El debate que se viene (Hacer clic acá) Las propuestas (Hacer clic acá)   Notas asociadas: Las voces de los diputados También Mestre, el diputado de Recrear, admite ser reformista Quiroga encabezaría los convencionales de la UCR Duzdevich cree que a último momento incluirán la reelección indefinida El felipismo se opone  


Comentarios


Sobisch logró su propósito: la Legislatura llama hoy a constituyentes