Sobisch: los que critican los bonos son 'ignorantes'

El gobernador se despachó ayer contra los que afirman que con la emisión de papeles por 200 millones de dólares se endeudará a la provincia. Dejó inaugurado el ciclo lectivo de verano.

CHOS MALAL (ACHM).- El gobernador, Jorge Sobisch, tachó ayer de «ignorantes» a los que sostienen que «vamos a empeñar la provincia» con la emisión de 200 millones de dólares en bonos garantizados con regalías. Sostuvo que, por el contrario, con esa iniciativa «financiaremos el futuro de la provincia».

Sobisch inauguró ayer en la Escuela 206 de Varvarco, en el norte neuquino, el ciclo lectivo de los establecimientos de verano.

En su discurso, el gobernador se refirió a las obras para los próximos dos años asegurando que «no tendríamos ninguna posibilidad de hacerlas con los dos presupuestos que nos restan, por lo que hemos ideado un bono muy generoso y aunque algunos dicen que vamos a empeñar la provincia «son ignorantes» dado que lo que haremos será «financiar el futuro de la provincia».

El anunció de la emisión de bonos por parte del gobierno mereció una serie de críticas por parte de la oposición. Sobisch dijo ayer que antes discutía con «algunos sectores corporativos, pero llegué a la conclusión de que las respuestas a quienes sólo piensen en sus intereses se las termina dando la sociedad».

La ceremonia que contó con la presencia del ministro de Educación, Mario Moran; la comunidad educativa de la escuela e intendentes de la zona, se concretó en una globa armada en el predio del establecimiento anfitrión con un marco imponente de cerros nevados y con nutrido público (ver recuadro).

La escuela de Varvarco, distante a 140 kilómetros de Chos Malal, fue el escenario elegido para lanzar oficialmente el ciclo lectivo de los 53 establecimientos educativos que funcionarán durante el período septiembre 2005, mayo 2006 en la provincia del Neuquén.

El gobernador Sobisch sostuvo que «no existe ninguna posibilidad de que el país crezca si no tiene claro hacia dónde va el sistema educativo».

«La educación no es un problema de cantidad de niños y docentes, sino de calidad de escuela» indicó Sobisch quien agregó que «e las escuelas más pequeñas si el docente tiene proyectos, propuestas e ideas, la calidad pasa por sobre la cantidad».

Dijo además que el resultado de la educación y el trabajo «es la dignidad y la igualdad de oportunidades».

Morán, a su turno, destacó su satisfacción por participar del lanzamiento del ciclo lectivo de las escuelas ubicadas en los lugares más inhóspitos y alejados de la provincia, sostuvo que «esta es una manera de demostrar el alto grado de compromiso que tiene que dar el gobierno al sistema educativo».

Indicó además que se está reformulando algunas propuestas educativas y en este orden mencionó que se están explicitando las propuestas para la formación de los docentes.

Este año hubo, según dijo, 6.000 inscriptos para interinatos y suplencias y «seguimos formando maestros primarios cuando sólo el 20% tienen alternativas de trabajo profesional en el sistema y el 30 y el 40 en algunos años excepcionales».

«Queremos formar docentes para el sistema medio y no seguir formando sólo maestros primarios para frustrar a los chicos que lo único que tienen en el interior son los Institutos de Formación Docente», dijo Morán. Agregó que Neuquén es atractiva, «por eso que vienen miles de docentes de otras provincias.


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